El PSOE es la lista con más votos en la mayoría de concellos de la comarca ganando en trece de ellos

Diario de Ferrol-2019-04-29-016-662d96f9
|

El triunfo del PSOE ayer se puede trasladar también al nivel comarcal, ya que de los 20 concellos que conforman la zona –excluyendo Ferrol–, trece eligieron a los socialistas como primera opción para gobernar España. De esta forma, el resultado de las elecciones generales de ayer da un vuelco al mapa político de las comarcas ya que once concellos que apoyaron en los comicios de junio de 2016 al PP, lo hicieron ahora al partido liderado por Pedro Sánchez: Ares, Cabanas, Cariño, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Monfero, Pontedeume y Valdoviño. A Capela y As Pontes, donde el PSOE ya salió vencedor hace tres años, revalidaron ayer su apoyo al partido de Sánchez.

Además, en los municipios en los que salió la lista de los populares como la más votada, estos también perdieron fuerza –en As Somozas restó 15,22% de apoyo; en Cerdido un 10,1%; en Mañón un 13,62%; en Moeche un 11,2%; Ortigueira un 15,75%; San Sadurniño un 13,34%; y Vilarmaior un 14,12% menos–.

En cuanto a los resultados de los tres concellos más poblados, la candidatura más votada fue la del PSOE (32,20%), seguida del PP (19,9%); en Fene los socialistas consiguieron 33,71% y el PP se sitúa como tercera fuerza con un 18,23% de los votos; y en As Pontes el PSOE sumó un 11,41% de apoyos, quedando también los populares en tercera posición (16,48%).

En la cola del censo electoral se encuentran Moeche, Cerdido y As Somozas, donde el PP fue la lista más votada y el PSOE se sitúa tercera (primer caso) y segunda fuerza, aumentando en todos los casos su porcentaje de votos en comparación con las pasadas elecciones generales.

El BNG, que en la mayoría de concellos se sitúa como la quinta  fuerza más votada, sube hasta la segunda posición en Moeche y hasta la tercera en Cerdido y San Sadurniño.

Nuevas fuerzas 
La irrupción de En Común-Unidas Podemos también se dejó notar y con bastante fuerza ayer en la comarca. Así, en casi todos los municipios ocupa el tercer o cuarto puesto, aunque en As Pontes y Fene salió refrendada como la segunda fuerza más votada.

Vox, que ayer entró por primera vez en la Cámara Baja, también consiguió votos en toda la comarca, siendo el sexto puesto su lugar habitual, excepto en Narón y en Vilarmaior, donde consiguió situarse en quinto lugar.

El PSOE es la lista con más votos en la mayoría de concellos de la comarca ganando en trece de ellos