Aumenta el valor medio y el número de tasaciones de vivienda en la ciudad naval

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-50574104
|

Los índices que sirven para medir la vitalidad del sector inmobiliario en la ciudad reflejan que Ferrol experimenta una ligera mejoría en el segundo trimestre de este año, tanto con respecto al anterior como al mismo período del año pasado. De este modo, ha aumentado tanto el número de tasaciones que se realizan como el valor de las mismas.

El registro trimestral de las operaciones, que da a conocer el Ministerio de Fomento, recoge que el valor medio tasado de los pisos de Ferrol, según los últimos datos que se acaban de publicar  y que corresponden al segundo trimestre del año,  alcanza los 722,9 euros por metro cuadrado, mientras que en el arranque del año era de 685,5 euros.

Aunque la subida no es demasiado elevada, sí cabe señalar que no solo supera la del anterior trimestre sino que es la cifra más alta de las tasaciones de los últimos tres años. Se trata mayoritariamente de viviendas de más de cinco años de antigüedad, ya que no se aportan datos del valor de las tasaciones de inmuebles nuevos, alegando que apenas son representativos. 

Similitudes
El total de tasaciones del segundo trimestre de 2019 es de 111, la mayoría de inmuebles de más de cinco años –101– frente a los nuevos –solo 10–. Aun así, la cifra es superior al pasado trimestre, que sumó un total de 95 tasaciones, aunque muy similar al del año pasado en el mismo período, 105, en la ciudad naval.

La nueva construcción, que apenas es representativa en la ciudad, y la antigüedad de los inmuebles contrasta con el vecino municipio de Narón, menor en población pero mayor en cuanto al valor de las tasaciones realizadas de inmuebles.

De este modo, en este segundo trimestre de año, el precio del metro cuadrado es de 771,2 euros, para las viviendas de más de cinco años, lo que fija la media en 775,5 euros –52,6 euros más que en la cabecera de comarca–.

Comparación
En Narón también ha subido el valor con respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado. En cuanto al número de tasaciones que se realizaron en este año, suman 147 en lo que va de 2019, frente a las 206 de Ferrol.

En ambos casos, las tasaciones mayoritarias no se corresponden con obra nueva y así este año solo se han contabilizado en Ferrol un total de 20 tasaciones de pisos de menos de cinco años y en Narón 14, aunque hubo épocas en las que superaba a Ferrol.

El mismo período del año pasado, la obra nueva solo supuso cuatro de las 105 tasaciones en Ferrol y cinco de las 72 de la localidad colindante.

Aumenta el valor medio y el número de tasaciones de vivienda en la ciudad naval