El área sanitaria de Ferrol, presente en las próximas Xornadas de Saúde Sociocomunitaria

El área sanitaria 
de Ferrol, presente 
en las próximas Xornadas de Saúde Sociocomunitaria
CPR charla de Carlos Piñeiro 100.000 Motivos de Peso

La cuarta parte de los proyectos que se expusieron en las II Xornadas de Saúde Sociocomunitaria que se celebraron ayer en Santiago de Compostela han sido desarrollados por profesionales del área sanitaria de Ferrol, que acudieron a este encuentro de profesionales de la sanidad pública gallega para compartir experiencias de buenas prácticas y susceptibles de ser exportadas a otras áreas del país.

Es el caso del proyecto “100.000 motivos de peso”, ideado por un grupo de profesionales del centro de salud de Narón y que encabeza el médico de familia Carlos Piñeiro. El objetivo de este programa, que se puso en marcha en enero de 2018, busca la implicación de todos los habitantes de Narón para reducir en los dos años de duración del programa el 10% de su peso. Cada kilo que se logre bajar se donará la misma cuantía de alimentos al Centro de Recursos Solidarios de Narón.

En estos momentos siguen el programa 3.000 personas obesas, 9.000 con sobrepeso, 1.200 alumnos y alumnas de los centros educativos, dos mil padres y madres y un total de 250 personas mayores de 70 años.

En las jornadas de ayer, Piñeiro destacó que por cada euro que se invierte en actividad física se ahorran cinco de coste sanitario, y que por cada euro que se gasta en alimentación equilibrada, el ahorro es de siete.

Difusión

Desde que se puso en marcha, el programa “100.000 motivos de peso” ha llamado la atención de diferentes organizaciones e instituciones de múltiples lugares del mundo.

Así, además de recibir el Premio Europeo de la Obesidad 2018 al mejor programa de participación pública, la labor de difusión de su coordinador, Carlos Piñeiro, no se ha detenido ni un momento a lo largo de estos dos años. Hoy, por ejemplo, estará en Asturias explicando el proyecto en el encuentro estatal de Semergen.

El área sanitaria de Ferrol, presente en las próximas Xornadas de Saúde Sociocomunitaria

Te puede interesar