Centenares de personas despiden a Chacón en la capilla ardiente de Ferraz

Una mujer contempla el ataúd en la capilla ardiente instalada en Ferraz | psoe
|

Centenares de personas y políticos de otras formaciones acompañaron a los dirigentes socialistas en la sede del PSOE en la calle Ferraz para despedir a la exministra de Defensa Carme Chacón, que falleció el domingo en su domicilio de Madrid.

Se acercaron a la sede socialista Trinidad Jiménez, muy afectada por la muerte de su compañera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También estuvieron José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Elena Salgado, Beatriz Corredor, Valeriano Gómez y Miguel Ángel Moratinos, todos ellos miembros también de aquel gabinete socialista.

Valiente y comprometida

Por su parte, el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que la fallecida era “muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida”.

También firmó en el libro de condolencias el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, que expresó el dolor de su partido por la muerte de Chacón, “un golpe seco, helado”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió una corona de flores a la capilla ardiente.

Por su parte, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, recordó ayer que la exministra Carme Chacón luchó siempre por la unidad de España al mismo tiempo que mantuvo su “catalanidad” y un “gran sentimiento profundo hacia Cataluña”.

Un centenar de militantes y simpatizantes hicieron cola a las puertas de la sede socialista a la espera de que se abriese al público la capilla ardiente. La primera de la fila es una militante de Móstoles, quien aguardaba con una rosa roja en las manos y que ha calificado a la exministra fallecida de “ejemplo”.

Flores rojas

A la calle Ferraz están llegando también coronas de flores rojas de compañeros del PSOE y otra de rosas blancas de Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, envió también un ramo. Por parte de este partido se trasladaron ya a la sede socialista los dirigentes Inés Arrimadas, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.

También pasaron por la sede socialista el diputado del PDeCat y alcalde de Tortosa Ferrán Bel, y el padre Ángel, además de representantes de la vida intelectual como la actriz Concha Velasco.

El PSOE abrió a la entrada del edificio un libro de condolencias en el que dejaron testimonio diferentes responsables políticos, entre ellos Eduardo Madina, quien se mostró muy afectado y no quiso hacer declaraciones.

Los restos de la exministra socialista fueron incinerados ayer por la noche y trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal informaron fuentes socialistas.

El miércoles podrán despedirse de ella sus vecinos de Esplugues, donde fue concejala entre 1999 y 2007, ya que la urna con sus cenizas reposará en el ayuntamiento de la localidad. Previsiblemente, ese día se celebrará un funeral civil, avanzó el PSC, del que fue dirigente Chacón. l

Centenares de personas despiden a Chacón en la capilla ardiente de Ferraz