Aiello, oro en el “ironman”

Aiello, oro en el “ironman”
Northwest Triman As Pontes

El veterano Fernando Aiello –8h.35:59– y Mónica Mezquita –10h24:56– inscribieron sus nombres como nuevos ganadores de la sexta edición de un “ironman” de As Pontes que, si bien comenzó con ciertos obstáculos debido a las condiciones meteorológicas, su desarrollo y final siguió el guion previsto, es decir, un nuevo éxito. 

Y es que la niebla –que ya había hecho acto de presencia durante toda la semana sobre el lago pontés– tuvo en jaque a la organización durante la salida al trazado de natación, ya que si bien parecía que esta iba, lentamente, abandonando la lámina de agua, fueron los propios participantes los que regresaron al punto de inicio al contar con una visibilidad prácticamente nula. Un factor que, como indica Pablo López, uno de los organizadores de la cita, sabían que se podía dar, por lo que “activaron” el plan B, en lugar del trazado de natación, los participantes cubrieron cuatro y ocho kilómetros de carrera a pie en las citas de media y larga distancia, respectivamente. 

Así, y una vez superado el “susto” inicial, el “ironman” pontés volvió a su normalidad, con el público poco a poco llenando el campo del lago, disfrutando de las diferentes actividades dispuestas por la organización. Y, mientras, los más de 700 participantes en las pruebas de larga y media distancia continuaban con su trabajo. En la primera, Aiello, de 45 años, protagonizó una de las sorpresas de la jornada, ya que si bien el triatleta nacido en Roma partía como uno de los posibles para ocupar el podio, su mejor dosificación de fuerzas en el trazado ciclista fue una de las claves de su triunfo. 
Con experiencia ya en la cita local, Aiello reservó unas fuerzas que, por ejemplo, le fallaron a Quique Morán –ganador en As Pontes en 2016 y que finamente tuvo que retirarse– o al pontés Aitor Franco –a la postre mejor local en la general con un trabajado sexto puesto–, muy veloces sobre las dos ruedas, pero que lo pagaron en el maratón. Axel Beci y un Juan José Foulquie que supero sin secuelas una caída, se hicieron con la segunda y tercera posición.

En el “ironwoman”, Mezquita, que se había proclamado subcampeona el pasado año en As Pontes, dio un paso más para ser la vencedora, merced a una gran regularidad y potencia tanto en el trazado ciclista como en el último a pie. Así, Mezquita se impuso a las otras dos triatletas que parecía se iban a disputar la victoria en As Pontes, López San Román y Bueno, a la postre plata y bronce en el lago de la villa. 

Gallego y media
El trazado local sirvió también para repartir los títulos autonómicos de media distancia, un podio en el que de nuevo estuvo la coruñesa, consiguiendo así un trabajado doblete. Por su parte, en la carrera masculina, este lugar fue para Ramón Arias, que rozó el “top 10” en la general del “ironman” al ocupar la undécima posición de la tabla clasificatoria. El trazado pontés fue también escenario de una cita de media distancia –4 kilómetros de atletismo, 90 de ciclismo y 21,1 de carrera a pie–, en la que Iván Pereira e Iria Campos fueron los más rápidos, siendo también los vencedores absolutos. Édgar Franco, Luis Alberto Paredes, Francisco Javier Corrales, Pintos, Iria Campos y Teresa Martín se impusieron en sus grupos. 

Aiello, oro en el “ironman”

Te puede interesar