“¿Y ahora qué?”, un taller de Andrea Bechlian para acompañar a las familias en las primeras salidas de los menores

“¿Y ahora qué?”, un taller de Andrea Bechlian para acompañar a las familias en las primeras salidas de los menores
Cartel del taller que se llevará a cabo hoy y mañana por la mañana

Tras seis semanas encerrados en casa debido a la crisis sanitaria del Covid-19, los niños y niñas de hasta 14 años de edad podrán salir desde mañana a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día. Lo podrán hacer entre las 9.00 y las 21.00 horas, durante una hora y un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio. Tendrán que estar acompañados en todo momento por un adulto y deberán respetar las medidas de distanciamiento social. 

La medida del gobierno para aliviar el confinamiento de la población de menor edad despierta sensaciones dispares entre pequeños y adultos. Desde nerviosismo, inquietud y ansia por poder volver a salir a la calle hasta la preocupación o temor por el impacto que estas primeras salidas puedan tener en los niños y niñas.

Precisamente para acompañar a las familias en este momento, la psicóloga uruguaya y afincada en Ares, Andrea Bechlian, ha diseñado un taller online del que ofrecerá dos sesiones. La primera será hoy, de 11.00 a 12.30 horas; para repetir la actividad mañana entre las 10.30 y 12.00 horas. El precio es de 27 euros y las personas interesadas pueden formalizar la inscripción a través del correo info@andreabechlian.com.

Cambio
“Todo ha cambiado muy rápido. Hemos tenido que adaptarnos rápidamente a tener que estar encerrados en casa y parecía que este día nunca iba a llegar; y de pronto llega el día en el que podemos salir y las familias empiezan a necesitar ayuda sobre cómo acompañar a los niños en todo lo que puede despertar esta salida a la calle y este primer contacto. El cambio es muy grande porque va a haber menos gente en la calle, la gente va a estar con máscaras, van a tener que estar distanciados..., y todo eso es importante prepararlo”, comenta.
El taller, al que ha denominado “¿Y ahora qué?”, tendrá un carácter eminentemente práctico e interactivo.

“Parto de la base de que en cada familia se ha vivido este confinamiento de forma muy diferente y, si bien nos impacta a todos, la intensidad no es la misma”, dice.Alude así situaciones en las que, por ejemplo, haya muerto un familiar; en la que la familia se ha quedado sin ingresos; o si el espacio en el que la familia esté confinada es un pequeño piso o una casa con finca.

“Ahora se abre una nueva posibilidad; algo para lo que no necesitábamos pensar (salir a la calle) ahora requiere cumplir con ciertos protocolos para garantizar la seguridad de toda la comunidad”, dice.

En este contexto, añade, las madres y los padres van a tener que cumplir una doble función  a nivel emocional: “gestionar lo que a ellos/as les genera todo lo que estamos viviendo y ayudar y acompañar a sus hijos en la gestión emocional de esta nueva situación”.

Dar a los pequeños la información necesaria antes de afrontar esta primera salida –“sobre la importancia de cuidarnos, de que es probable de que veamos gente y otros niños pero que haya que saludarlos desde lejos...”–; transmitirles seguridad y tranquilidad durante la salida, para que la disfruten lo máximo posible; y compartir finalmente con los menores sus sensaciones y opiniones sobre la situación vivida, son, a juicio de la Bechlian, tres momentos clave en este proceso. 

En el taller se trabajarán herramientas respetuosas con el adulto y con el niño, para acompañar de forma sana este proceso. No debemos olvidar que debemos centrarnos en que la salida sea agradable, pero requiere cierta preparación”, explica.

Considera asimismo esta profesional –Máster en Psicología Educativa, Desarrollo y Aprendizaje y que cuenta con la certificación de Educadora de Disciplina Positiva– que “es importante tener en cuenta de que el hecho de que salir sea una posibilidad, no nos obliga a hacerlo. Y cada familia puede decidir cuándo hacerlo y si necesita tomarse un tiempo, hasta sentirse segura y en calma”.

Contenidos
Qué son las emociones y para qué sirven; cómo acompañar las emociones intensas en tiempos de crisis; preparar a los hijos para las primeras salidas; ganar la colaboración de los niños y niñas y que comprendan las normas sin que sean vividas de forma negativa o dotar a las familias de herramientas de comunicación para comprender mejor que sienten los menores son alguna de las cuestiones que forman parte del contenido del taller.

Además de atender a las familias en su despacho de Ares, Bechlian colabora con Asociaciones como Áurega, Anpas de Coruña y de la comarca de Ferrolterra y concellos. Desde hace un año ofrece además todos sus servicios de forma online.

“¿Y ahora qué?”, un taller de Andrea Bechlian para acompañar a las familias en las primeras salidas de los menores

Te puede interesar