Barreras confirma que la entrada de Pemex será “por aportación dineraria”

Barreras confirma que la entrada de Pemex será “por aportación dineraria”
garcía costas, a su llegada a la factoría para asistir a la reunión efe

El presidente de Barreras, José García Costas, confirmó ayer que la entrada de Pemex en el astillero vigués se hará por “aportación dineraria” y desmintió que el precio del flotel ya firmado con la petrolera se vaya a descontar de esa operación.
Sobre la ampliación de capital por importe de hasta 10 millones de euros, señaló que se está preparando la documentación necesaria para un cambio estatutario porque se realizará por aportación dineraria, y que en principio no ve necesaria la convocatoria de otra junta de accionistas.
García Costa dejó entrever además que de forma inminente el astillero podría estar trabajando en la construcción de más de un barco para Pemex, indicó Efe.

“empieza ya”
Tras la repetición de la junta extraordinaria de accionistas del 27 de septiembre de 2012 en la que se aprobó una operación “acordeón” para poner a cero el capital y aprobar una ampliación de hasta 10 millones, en la que coparticipará Pemex, García Costas subrayó que la construcción del hotel flotante “empieza ya”.
Abundó en que en ese buque, que debe entregarse a los 26 meses, está previsto que trabajen 800 operarios, pero dependerá del “ritmo” que haya que darle “por lo que tengamos al lado”, y subrayó que en las gradas de Barreras “caben dos barcos. ¿Más claro tengo que hablar?”, dijo.
El presidente de Barreras reiteró que si se acordó la entrada de Pemex como accionista mayoritario es “para garantizar el presente y el futuro de Barreras, que pasa por carga de trabajo y por tener el respaldo financiero necesario”.
A la pregunta de cuántos buques construirán, si serán cinco, tal y como indicó un consejero de Pemex, respondió: “Todos los que podamos. Tenemos que darle carga de trabajo a esta empresa de forma continuada”.
Independientemente de la cuantía de barcos que Barreras construirá para Pemex, el presidente del astillero vigués significó que la entrada de la petrolera en el capital de la empresa supone “un cambio radical”.
Precisó que los barcos que se firmaron en su día en Santiago tenían que pasar por una licitación, porque una empresa pública o semi pública como Pemex no puede contratar sin pasar antes por un período de licitación.
Ahora, con Pemex como principal accionista, la adjudicación es directa, lo que supone “un cambio radical en cuanto a rapidez y efectividad”.

dudas con Navantia
Respecto al flotel que hará Navantia Ferrol, deslizó que las licitaciones “son largas en el tiempo y a veces complicadas” porque cuando se acude a estas, “por muy atadas que se lleven las cosas, se puede perder”.
“No digo que se vaya a adjudicar a una tercera empresa, pero es un riesgo de las licitaciones”, remachó y recordó que hay “contratos firmados” y que “la intención” de Pemex y de la Xunta es que se construya en Ferrol, pero “no sé cómo”, matizó.
Por lo demás, indicó que no está cerrada la fecha ni el lugar donde se rubricará el acuerdo. n

Barreras confirma que la entrada de Pemex será “por aportación dineraria”

Te puede interesar