Siete municipios crean una asociación para el futuro geoparque Cabo Ortegall

Siete municipios crean una asociación para el futuro geoparque Cabo Ortegall
Secundino García, alcalde de San Sadurniño, al comienzo de la asamblea que se celebró por videoconferencia | c.g.

Los alcaldes de los siete Concellos implicados en el proyecto de geoparque Cabo Ortegal –Moeche, San Sadurniño, Cariño, Cedeira, Cerdido, Valdoviño y Ortigueira– firmaron el pasado jueves el acta fundacional de la asociación que se encargará de la gestión del proyecto y, por ende, de presentar la candidatura a la Unesco y poder gestionar la financiación de esta iniciativa que cuenta además con el respaldo de la Xunta y la Diputación de A Coruña.

Durante el encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia respetando así las directrices del estado de alarma, también se nombró una directiva provisional que estará presidida por la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, y tendrá como vicepresidente al alcalde ortegano, Juan Penabad Muras, como secretario a Secundino García, regidor de San Sadurniño y como tesorero a Alberto González (Valdoviño), actuando como vocales sus homólogos de Cariño, Cedeira y Cerdido.

El proyecto para lograr el reconocimiento de la zona como geoparque continúa adelante y cumpliendo los plazos previstos a pesar de la parálisis casi total del país. Así, según avanzó Beatriz Bascoy, la intención de “los siete” sigue siendo presentar el próximo mes de abril la candidatura –primera fase– ante el Comité Nacional Español de Geoparques que forma parte de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “Dado o estado de alarma hai unha prórroga ata maio para presentala pero nós xa temos moito avanzado e imos cumprir os prazos previstos inicialmente”, señaló la alcaldesa de Moeche.

Por el momento, el próximo lunes presentarán en el registro de entidades de la Xunta, tanto el acta fundacional como los estatutos de la nueva entidad, a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta les haga llegar la carta de respaldo comprometida para adjuntar a la candidatura, único requisito pendiente para iniciar los trámites.

Siete municipios crean una asociación para el futuro geoparque Cabo Ortegall

Te puede interesar