La gerencia del Grupo Perelada, compañía matriz de la factoría naronesa de Poligal, ha sido llamada a participar el próximo miércoles 27 en horario de mañana en una reunión a tres bandas con los representantes del Comité de Empresa y del Ministerio de Industria en la sede madrileña del organismo que dirige Reyes Maroto.
Según trasladaron ayer los portavoces de los trabajadores tras una reunión a las puertas de la fábrica de A Gándara con el antiguo senador y candidato a la Alcaldía de Ferrol por el PSdeG, Ángel Mato, la presencia empresarial de momento es incierta, pero supone un avance a la hora de alcanzar una solución al cierre de la factoría.
Esta noticia resulta una bocanada de esperanza para la plantilla tras el anuncio la semana pasada por parte de la gerencia de que llevaría a cabo el ERE extintivo en los próximos días, pese a que el Juzgado Mercantil de Barcelona no aprobó la liquidación de las instalaciones. Esta decisión, pese a obligar a la parte empresarial a participar de forma activa en la búsqueda de un nuevo inversor, reduce drásticamente el margen de actuación de los trabajadores, lo que ha motivado que solicitasen a la Xunta que mediase para lograr un aplazamiento.
Del mismo modo, la parte social de la compañía anticipó estar estudiando trasladar sus protestas a Madrid y Barcelona, dado que consideran un acto de mala fé el presentar el concurso en la metrópoli catalana, dejándoles en una “posición de indefensión”.
Puesta en valor de Mato
Durante su intervención, el candidato Ángel Mato aseguró que tras el anuncio del cierre el día 22 de febrero mantuvo dos reuniones con el Comité de Empresa, de las que se derivaron su interpelación ante el Ministerio de Industria para que mediase ante el conflicto.
Mato afirmó que en su petición hizo hincapié en la gran importancia de la factoría de Poligal para el tejido industrial de la comarca por dos razones: en primer lugar por la necesidad de diversificación económica de Ferrolterra, dependiente en gran medida del sector naval; en segundo, por la trayectoria de las propias instalaciones, nacidas tras un proyecto reconversión y que a lo largo de los años se alzaron por méritos propios como un referente europeo. El antiguo senador afirmó, además, en que se estaba hablando de un producto –el film de polipropileno– “que se usa hoy y se seguirá usando en el futuro” y, por tanto, con mucha proyección económica.
Reunión con el Igape
Por otra parte, el pasado viernes tuvo lugar la primera reunión de la mesa de trabajo propuesta por la Consellería de Economía e Industria para desarrollar un plan que permita encontrar un nuevo inversor para la factoría naronesa.
De acuerdo con el Comité de Empresa, en este encuentro participaron el director del Igape, Juan Cividanes, y diversos técnicos y representantes de la Consellería, así como los portavoces de los sindicatos que conforman la parte social de la compañía.