Galicia cuenta con más de 3.200 empresas del hipersector TIC, un 1,6% más que en 2015

|

El hipersector TIC gallego concentra un total de 3.211 empresas y ofrece empleo a más de 19.500 personas, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad en volumen de empresas de este área.

Son las cifras que señala el segundo estudio sobre el hipersector TIC de Galicia, elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Según precisó la Xunta, el número de empresas del hipersector TIC gallego ha experimentado un crecimiento del 1,6% y está compuesto en un 72,6% por empresas del sector tecnológico y en un 27,4% por empresas del sector de contenidos y servicios audiovisuales.

más entidades

Las actividades de programación, consultoría y otras relacionadas con la informática son las que aportan un mayor número de entidades al subsector TIC (1.384 empresas), lo que representa un 43,1% en el conjunto del hipersector TIC.

Por su parte, las ediciones de libros, periódicos y otras actividades editoriales son las más numerosos del subsector de contenidos y representan el 12% del conjunto del hipersector TIC.

La estructura empresarial del hipersector se caracteriza por la presencia mayoritaria de microempresas. Así, el 93,6% son compañías con menos de 10 empleados.

Sexta posición

El estudio aborda también la innovación tecnológica en la totalidad del tejido empresarial gallego. Un total de 1.066 empresas gallegas de 10 o más trabajadores realizaron actividad innovadora en 2013. A nivel estatal, Galicia ocupa la sexta posición en el ranking de empresas innovadoras en el año 2013.

Asimismo, Galicia emplea a un total de 9.385 trabajadores dedicados a I+D la jornada completa, el 4,6 por ciento del total de trabajadores del Estado que se dedican a I+D, lo que la sitúa en la sexta comunidad con mayor número de empleados en este ámbito tecnológico a jornada completa.

En lo que respecta a las patentes y marcas, en el año 2014 se registraron en el hipersector TIC gallego un total de veintisiete patentes y cuatro modelos de utilidad. Tras un ligero descenso de las patentes concedidas en el año 2013, las concesiones de patentes se incrementan en el año 2014 y recuperando la tendencia alcista experimentada en años anteriores.

Respecto de las marcas, entre los años 2010 y 2014 se registraron en Galicia 653 marcas y 73 nombres comerciales con el hipersector TIC. 

Galicia cuenta con más de 3.200 empresas del hipersector TIC, un 1,6% más que en 2015