El BNG avisa de que denunciará en la ONU el “expolio” del Pazo de Meirás

|

El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de “expolio” del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la “apología del fascismo” que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada.

Así lo avanzó la líder de la formación frentista, Ana Pontón, en una entrevista en la Radio Galega, en la que manifestó que Meirás “no fue una donación” del pueblo gallego a la familia Franco, sino “un botín de guerra” y que, por lo tanto, debe reconocerse “legalmente” que “ese espacio tiene una propiedad ilegítima”.

De este modo, calificó como “aberración democrática” que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.

El sábado, Pontón participó en el programa La Sexta Noche del canal LaSexta donde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora, quien argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando “motivos de seguridad”) se debe al “asalto” protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto.

Por este motivo, pidió la “ilegalización” y “disolución” de la formación frentista por “apoyar” un “allanamiento de morada”.

Por otro lado, en la entrevista de ayer, con las elecciones locales de 2019 en el horizonte, la líder frentista indicó que “aún queda bastante”, aunque reconoció que el objetivo del Bloque pasa por “recuperar terreno” luego de que en los comicios de 2015 el partido nacionalista perdiese presencia en muchos consistorios 

Bautista Álvarez

Pontón recordó la figura del recientemente fallecido Bautista Álvarez, histórico del nacionalismo gallego y uno de los fundadores de la UPG, al que calificó como “un luchador incansable por la libertad de Galicia”. “Hoy despedimos a un amigo, a un compañero y a una camarada. Es una persona imprescindible en la articulación del nacionalismo”, incidió Ana Pontón.

Precisamente ayer, familiares, amigos y compañeros de filas fieron su último adiós al histórico dirigente nacionalista, quien fue enterrado en su parroquia natal, en San Amaro (Ourense). El actual secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, remarcó que las personas que entregan su vida a una causa “no mueren nunca. l

El BNG avisa de que denunciará en la ONU el “expolio” del Pazo de Meirás