El Chuvi recibe uno de los aceleradores lineales contra el cáncer donados por Ortega

|

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) recibió un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de tumores que está catalogado como uno de los más avanzados tecnológicamente a escala mundial, según el propio organismo informó en un comunicado.

En concreto, el equipo llegó a la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital del Meixoeiro procedente de California y subvencionado por la Fundación Amancio Ortega. El acelerador lineal permitirá reducir no solo el número de sesiones de tratamiento, sino también la duración de cada una de ellas.

De este modo, aquellas sesiones cuya duración se situaba alrededor de los 20 minutos, ahora podrán reducirse hasta un mínimo de tres. Como consecuencia, disminuirá la posibilidad de que el paciente se mueva durante la intervención.

el mejor tratamiento

Asimismo, el Chuvi explicó que se trata de un acelerador Varian, modelo TrueBeam, que se instalará en el búnker del hospital destinado para ese fin. También incidió en que “lleva un sistema de micromultiláminas”, el cual permite adecuar con “suma precisión” la radiación al perímetro y a la morfología del tumor.

El equipo está dotado de una tecnología denominada rapidARC, por la cual “el acelerador puede emitir radiación mientras su cabezal gira alrededor del paciente”, adaptando en todo momento la dosis a la posición del tumor.

Este es ya es el segundo acelerador lineal que incorpora el Servizo Galego de Saúde (Sergas), puesto que, reciemente, se ha instalado el mismo equipo en Lugo. 

La Fundación Amancio Ortega firmó un convenio con la Xunta por el que destinará casi 17 millones de euros a equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Con el dinero se incorporarán al servicio público allego e salud un total de 16 mamógrafos digitales y una docena de aceleradores lineales.

El Chuvi recibe uno de los aceleradores lineales contra el cáncer donados por Ortega