La Diputación presenta la primera fase del proyecto “Xeración perdida”

La Diputación presenta la primera fase del proyecto “Xeración perdida”

La Diputación de A Coruña hizo pública ayer la primera fase del proyecto “Xeración perdida. Representatividade institucional republicada e represión na provincia da Coruña” dirigido por el profesor Emilio Grandío. Un total de 300 nombres de alcaldes y concejales represaliados en los municipios coruñeses componen la base de datos que la institución publica tras una investigación que arrojará luz sobre las corporaciones democráticas anteriores a 1936.
Según indicó la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, el proyecto se convierte “nunha importante ferramenta que se pon a disposición dos concellos para que poidan facer homenaxes e restituír a memoria de quen nos precedeu nas corporacións municipais que merecen ser lembrados e recoñecidos despois de décadas de silencio”. La base de datos desvela nombres de cargos institucionales en su mayoría anónimos que se completará al final del proyecto con la reconstrucción completa de las personas que componían las corporaciones municipales anteriores a 1936.
El listado que ayer se hizo público es el resultado de una investigación de la que se encargó un equipo compuesto por Eliseo Fernández, Alfonso Iglesias, Rosalía Regueiro,y Manuel Pérez y que contó con la colaboración del historiadores como Henrique Sanfiz, Carlos Castro, Bernardo Máiz o Juan Sobrino, entre otros. l

La Diputación presenta la primera fase del proyecto “Xeración perdida”

Te puede interesar