Tras el parón de Semana Santa, las ligas autonómicas de Primera División regresaron a la actividad para encarar la recta final del campeonato, en la que la mayoría de los locales –a excepción de los y las minis del Basket School y el BBCA– se juegan la permanencia.
Minibasket
Narón y Praia de Doniños apuntan alto
No dio opciones el Narón masculino al Rosalía. Los de Ferrolterra ganaron 49-90 una contienda que les permite continuar invictos al frente de la clasificación. Su gran defensa y un ritmo intenso fue determinante para llevarse el triunfo. También en la competición masculina, pero en el grupo A2, el Praia de Ponzos perdió con el Culleredo (60-64) y el Sologas Basket School encajó su primera derrota a manos del líder Maristas (56-61).
En la competición femenina, el BBCA Praia de Doniños derrotó a domicilio al Pío XII (55-69), lo que le permite seguir en la estela del Estudiantes; mientras que el Pontumio cayó, precisamente, con el conjunto lucense (13-63), que se mostró intratable. En el cuadro A2, el Star Center Ferrol poco pudo hacer ante el Bodegón Pescados (23-74).
Preinfantil
Victoria trabajada del Seguros Ferrín
El Seguros Ferrín Basket School superó al Giraldo (67-48) en un partido en el que los ferrolanos se tuvieron que emplear a fondo a pesar de la cómoda renta que indica el marcador. Los anfitriones, con muchos contraataques y canastas fáciles, fueron tomando ligeras rentas que al descanso eran casi de diez puntos. Fue justo en el tercer cuarto, con un buen juego tanto en ataque como en defensa, cuando rompieron el partido definitivamente.
Las chicas del Star Center Uni Ferrol, por el contrario, perdieron ante el Seis do Nadal (29-39). Lo hicieron en un choque que comenzó bien para su intereses y, de hecho, dominaron el primer cuarto. Pero, a partir de ahí, sus carencias ofensivas, sobre todo en la segunda parte, propiciaron su derrota.
Infantil
Cara y Cruz para BBCA y Baloncesto Narón
Las chicas del BBCA Praia do Porto consiguieron una meritoria victoria ante el Carmelitas (57-54). Las ferrolanas fueron de menos a más y entraron en el último cuarto controlando el marcador. Sin embargo, su rival no bajó los brazos y les plantó cara hasta el final.
La cruz de la jornada en esta categoría llegó de la mano del Baloncesto Narón, que perdió 57-60 ante el Novobasket Amarillo. El choque estuvo igualado en todo momento, con alternativas en el marcador y ventajas mínimas para uno y otro equipo. Los visitantes impusieron su dominio físico para controlar el rebote, mientras que los locales no estuvieron especialmente acertados de cara al aro rival. Con todo, el Narón, gracias a un triple, llegó a los últimos diez segundos solo un punto abajo, pero fue incapaz de recuperar el balón.
Cadete
El desacierto en el tiro, clave en la derrota
El Seguros Ramos Fraga Basket School cayó en su visita al Bosco Salesianos (68-62) en un partido igualado cuyo marcador se movió siempre en unos márgenes muy ajustados. Los ferrolanos pagaron su falta de acierto tanto en el tiro exterior como desde la línea de tiros libres y ello acabó condenándolos a la derrota.