Sanidade sacará una nueva oferta de empleo público a principios de 2014

Sanidade sacará una nueva oferta de empleo público a principios de 2014
A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, comparecerá para explicar os orzamentos na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos do Parlamento de Galicia (Pazo do Hórreo, s/n). foto xoán cre

El presupuesto autonómico de sanidad para 2014 ascenderá a 3.398 millones de euros, una cifra que supone el 40 por ciento de la inversión total de la Xunta, lo que para la conselleira Rocío Mosquera refleja el compromiso del Gobierno con el sistema sanitario público mientras la oposición denuncia su “privatización” y el “ataque” a los profesionales.

Además, avanzó que “ya se iniciaron los trámites” para convocar “una nueva oferta de empleo público para médicos de familia y enfermería”, que saldrá “a principios de 2014”, y “nuevos procesos de movilidad voluntaria” para estas categorías.

En su intervención para presentar los presupuestos ante la Comisión de Economía e Facenda, Mosquera refrendó la apuesta de la Xunta por el sistema público, aunque reconoció que éste necesita “cambios” para adaptarse a la realidad actual.

El presupuesto del Sergas para 2014 ascenderá a 3.326 millones de euros, de los que el 44 por ciento (1.466 millones de euros) estarán destinados a los profesionales.

Asimismo, avanzó que continuará la convocatoria de 176 nuevas plazas de facultativos –la oposición recordó que ya fue anunciada el pasado año– y se iniciarán los trámites para una nueva oferta de empleo público para médicos de familia y enfermería.

El nuevo plan de recursos humanos que prepara el Sergas incluye la habilitación de áreas de gestión clínica, una medida que Mosquera defiende como herramienta para incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos, mientras la oposición teme que sea una herramienta para modificar las retribuciones de los profesionales.

críticas

La portavoz socialista en esta comisión, Carmen Acuña, denunció el “ataque” a los profesionales del sistema sanitario con jubilaciones forzosas y rebajas salariales que Mosquera rechazó insistiendo en que su objetivo es crear un sistema retributivo que “distinga a los mejores”. Las críticas de la oposición se han centrado en el cambio de modelo que, a su entender, suponen estos presupuestos al favorecer la privatización del sistema.

La portavoz del BNG, Montserrat Prado, denunció la “carrera desenfrenada hacia el desmantelamiento de la sanidad pública” para beneficio de la “privada”, un argumento repetido por sus homólogas de PSdeG, Carmen Acuña, y de AGE, Eva Solla.

El copago, la exclusión de más personas del sistema sanitario –negado por el portavoz del PP, Miguel Santalices, y por la propia conselleira–, y el acceso de la concesionarias privadas al historial clínicos de los pacientes, han sido otras de las críticas.

Sobre este último asunto, la portavoz socialista auguró la presentación de un recurso judicial por vulnerar la ley de protección de datos.

Entre las prioridades de la Xunta para la modernización el sistema sanitario, la atención a la cronicidad ocupa un lugar preferente dado el envejecimiento poblacional de Galicia.

Sanidade sacará una nueva oferta de empleo público a principios de 2014

Te puede interesar