El PSOE llevará a pleno una alternativa al plan de viabilidad asumido por FIMO

El PSOE llevará a pleno una alternativa al plan de viabilidad asumido por FIMO
la cámara y el concello prevén ejecutar cinco despidos más en la plantilla del recinto ferial j. meis

El concejal del grupo socialista en el Concello Jaime Pena presentó ayer, en compañía del delegado y varios trabajadores de FIMO, una moción que se debatirá en el próximo pleno y que pretende “dibujar una hoja de ruta más sensata” para el recinto que la del plan de viabilidad recién aprobado en su consejo de administración con los votos de la Cámara de Comercio y el PP. Según el mismo se despedirá a cinco de los nueve trabajadores actuales y se potenciará la feria con la celebración de nuevos eventos.
Jaime Pena recordó que este es el segundo plan de viabilidad que se aprueba en los últimos dos años para FIMO. Con el primero se despidió a siete de los entonces 16 trabajadores “con una falta de previsión absoluta, porque ni la Cámara ni FIMO podían financiar las indemnizaciones”, señaló el edil, que también recordó que estas terminó por abonarlas el Concello con una inyección de capital de 500.000 euros. También entonces se planeaba aumentar el número de eventos, pese a lo cual, denunció el socialista, “los ingresos por actividades feriales han caído a la mitad”.
“Ahora los mismos vuelven a presentar un segundo plan de viabilidad abundando en la misma dirección”, dijo Jaime Pena, que observó que no hay ningún informe que sustente la oportunidad de los nuevos eventos propuestos y que subrayó que “no encaja un aumento de actividades con una disminución de plantilla”.
Los trabajadores de FIMO allí presentes apuntaron, al respecto, que el plan de viabilidad aprobado en el consejo de administración incluye ingresos ficticios –en concreto señalaron que se consignan pagos que no se efectúan desde hace años por parte de la Cámara, que tampoco hace frente a los gastos de su sede– y no contempla, por ejemplo, el coste de organizar esos nuevos eventos. El delegado del personal, Juan Bello, expresó el rechazo frontal del colectivo a un plan que, recordó, “ha hecho la Cámara de Comercio, la misma que nos llevó a esta situación”.

hoja de ruta
Los socialistas proponen que, antes de llegar a una negociación con los trabajadores en cuanto a sus condiciones laborales, ha de hacerse realidad la entrada de la Xunta y la Diputación en el consejo de administración de FIMO. Jaime Pena explicó que, si cada una de estas instituciones aportan medio millón de euros, como el Concello, se estará en una situación estable que permitirá contratar a un gerente, a través de un concurso oposición, que sería quien habría de redactar “un auténtico plan de viabilidad” para el recinto. Subrayó que es más lógico definir las necesidades antes de prescindir de más de la mitad de la plantilla “salvo que la intención del gobierno sea despedir para subcontratar”.
El concejal Jaime Pena expresó su esperanza de que el gobierno local apoye su moción “porque esto es lo que defendía José Manuel Rey cuando estaba en la oposición” y consideró que tampoco debería haber problema en conseguir el apoyo de la Xunta, que ya participa en el resto de los recintos feriales gallegos, y de la Diputación.

El PSOE llevará a pleno una alternativa al plan de viabilidad asumido por FIMO

Te puede interesar