La muestra permanente de San Felipe explicará el papel defensivo de Ferrol

La muestra permanente de San Felipe explicará el papel defensivo de Ferrol
La sala Cureñas se ha utilizado hasta el momento para actos culturales puntuales | adf

El antiguo almacén de Cureñas del castillo de San Felipe, ha sido empleado por el momento, tras su rehabilitación, para actos culturales puntuales. Ahora, se convertirá en una sala de exposiciones permanente en el marco del proyecto europeo Interreg Espazo Atlántico, en el programa MMIAH, que verá la luz en el primer semestre del próximo año.

 La batalla de Brión, el papel de las fortificaciones de la ría y en entorno en el que enmarca la llegada de los ingleses a la zona será el contenido que se muestre al público y que ya se ha perfilado por parte de la empresa adjudicataria del proyecto.

Los contenidos se dividirán en bloques temáticos aunque todos ellos tendrán un  nexo de unión e incorporarán elementos gráficos  visuales para explicar los acontecimientos sucedidos los días 25 y 26 e agosto de 1800.

De este modo, una parte del contenedor expositivo estará destinada al contexto histórico de la batalla de Brión. Así, se aborda y explica el momento en el que se produjo el ataque de las tropas inglesas y se analiza el contexto geopolítico a nivel internacional, entre España, Francia e Inglaterra, que como explica la concejala de Patrimonio, Eva Martínez, “é fundamental para entender as motivacións do ataque”.

El segundo bloque de contenidos de la exposición permanente tratará los escenarios, como los montes de Brión y Doniños, la fortificación de San Felipe, la situación de la ciudad y sus murallas, y elementos como el Arsenal, el Puerto o las Baterías de la costa.

Otro bloque de la muestra del almacén de Cureñas estará dedicado a la propia batalla, en cuanto a conocer más profundamente quiénes fueron los  protagonistas, tanto del bando británico como del español. Así, personajes como John Borlase Warren, James Pulteney o el Conde de Donadío serán recordados.

El recuento de armas y tropas y las características más importantes componen otro apartado de la exposición, que se completan con un bloque en el que se mostrará un patrimonio muy destacado de estos hechos, los uniformes de los ejércitos de la época.

Finalmente, el sexto y último apartado estará dedicado exclusivamente a la lucha entre bandos en sí misma, con un recorrido que comienza cuando los ingleses se aproximaron a Ferrol y concluirá con su partida.

“Amosar os aspectos máis relevantes que aconteceron no escenario físico, as manobras e as pasaxes máis importantes da batalla”, es el objetivo de esta parte de la exposición, como indicó la edil de Patrimonio.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el programa que gestionan conjuntamente las áreas de Patrimonio y de Promoción Económica e Turismo, esta última dirigida por Mayte Deus, y trata de poner en valor un hecho histórico dándole, asimismo, proyección exterior, ya que se enmarca en el proyecto que Ferrol comparte con otras ciudades europeas de Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia) y las irlandesas  Limerick y Cork.

La sala expositiva permitirá continuar, asimismo, con la recuperación de la fortaleza de la ría, al dar uso a Cureñas, completando otras iniciativas previstas como la recuperación de la batería baja de San Felipe  u otras obras en diferentes puntos del castillo.

Además, este proyecto cultural se une a las actividades desarrolladas con motivo del 220º aniversario de la Batalla de Brión, que no pudo celebrarse en toda su plenitud el verano pasado como consecuencia de las restricciones de la pandemia de la Covid-19, pero que se espera poder continuar el verano próximo.

La muestra permanente de San Felipe explicará el papel defensivo de Ferrol

Te puede interesar