Diecisiete proyectos de Seitura 22 contarán con ayudas del programa Leader

Diecisiete proyectos de Seitura 22 contarán con ayudas del programa Leader

El Grupo de Desenvolvemento Rural Seitura 22 cuenta ya con los primeros resultados de subvenciones para los proyectos elevados desde este grupo que aglutina a un total de 22 concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –además de Miño y Vilarmaior–. Un total de 17 proyectos, productivos y no productivo, contarán con ayudas que oscilan desde el 44% al 89% del presupuesto de las iniciativas y que se otorgarán para el bienio 2017-2018, aunque algunos de ellos quedarán cubiertos ya solo en el ejercicio actual.
El importe total de las ayudas asciende a algo más de 500.000 euros, de los cuales la mayor cuantía –366.169,2 euros– se destinará a iniciativas productivas de empresas o particulares. Los proyectos no productivos recibirán 103.999,67, en el caso de los promovidos por entidades públicas locales y 31.131,06, para el único promovido desde una entidad privada.
El gerente de Seitura 22, Anxo Zas, explicó que ya se han remitido a Agader – Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que gestiona el programa Leader en Galicia– las propuestas de ayuda del programa Leader para la convocatoria de 2017 y será la Xunta la que comunique, posteriormente, que se hace efectiva la concesión de la subvención.
Para seleccionar los proyectos se baremaron individualmente y se seleccionaron los de mayor puntuación, de acuerdo con la cuantía económica de la que se disponía. Quedaron fuera de esta primera convocatoria un total de cinco proyectos productivos, otros tantos no productivos planteados por Concellos y tres no productivos, de entidades privadas. Todos estos podrán formar parte de la próxima convocatoria, como explicó el gerente del GDR de esta zona, que fue la que más iniciativas planteó de la provincia de A Coruña.
Además, hasta el 31 de marzo de 2018 se pueden presentar nuevos proyectos para la siguiente convocatoria correspondiente al próximo año.
En el caso de Ferrol, cabecera de comarca, no se ha conseguido ninguna subvención. Desde el Concello, aunque se habló de plantear alguna iniciativa en la parroquia de Covas, vinculada con la antigua escuela Tomás Serantes, finalmente no se presentó ningún proyecto. En cuanto a planteamientos privados, quedó fuera de esta convocatoria una propuesta vinculada con la equitación –puesta en marcha de un centro ecuestre– en la zona de San Pedro de Leixa, que finalmente dio marcha atrás por cuestiones vinculadas con la financiación y los plazos.
Beneficiarios
A la espera de que desde Agader se confirmen las ayudas económicas del Leader, los proyectos que contarán en esta convocatoria con financiación económica para poner en marcha propuestas de desarrollo en las zonas rurales de los municipios incluidos en el grupo Seitura se ubicarán en los municipios de Miño –tres–, Monfero –tres–, Mugardos –dos, Ortigueira –dos– y Pontedeume, Mañón, Cerdido, Cariño, Ortigueira, Cabanas, San Sadurniño y Narón, con un proyecto en cada uno de estos concellos.
Una decena de iniciativas son proyectos productivos que recibirán casi la mitad del presupuesto total del proyecto. Entre estas, se encuentran las propuestas de cooperativas y sociedades limitadas de Miño, Monfero y Cerdido vinculadas con mejoras en explotaciones ya existentes tanto del sector lácteo, maderero como del sector hortofrutícola– y también de particulares, con proyectos como la recuperación de una “palleira” de una casa rural para completar las actividades turísticas que se ofrecen en Casa          Lourán, en Monfero; la ayuda para recogida de producción de plantas aromáticas y medicinales destinadas a la comercialización a través de plataformas digitales, en Mugardos–, una carpintería en Monfero, la puesta en marcha de un hotel rural en Pontedeume, rehabilitando una antigua edificación, la venta de productos de origen forestal para fines energéticos, en Miño o la adquisición de un camión carrocería ganadera, de un particular de Mañón.
Las ayudas concedidas –salvo tres de ellas– recibirán parte del importe en este 2017 y el resto en 2018, para completar las subvenciones.
Solo un proyecto no productivo de los que recibirá ayuda está promovido por una entidad privada. se trata de la puesta en marcha de una vivienda para promocionar la vida autónoma y el servicio de respiro familiar de la Asociación Nosa Señora de Chamorro, que cuenta con instalaciones en Narón. El porcentaje de ayuda es el más alto de los concedidos, un 89% del presupuesto. l

Diecisiete proyectos de Seitura 22 contarán con ayudas del programa Leader

Te puede interesar