Exigen a la Xunta que regrese a la gratuidad universal de los libros de texto

Exigen a la Xunta que regrese a la gratuidad universal de los libros de texto
Representanes de la ANPA del Cruceiro de Canido denunciaron la situación daniel alexandre

La Anpa del CEIP Cruceiro de Canido denunció ayer la situación en la que se encuentran los alumnos y alumnas de 3º y 5º de Primaria y pidió a la Xunta que restituya el sistema de la gratuidad universal de los libros de texto, demanda a la que se sumó el gobierno local.
Según la representante de la asociación, Fátima García Ortiz, este problema afecta a cerca de un centenar de niños en este centro educativo. Además, explicó que el director solicitó el cambio de libros, ya que el año pasado no se pudo hacer por ser todavía ilegal, pero la Xunta lo denegó dos veces. Esto genera un problema teniendo en cuenta que todavía son libros adaptados a la normativa LOE y no a la actual, la Lomce.
Asimismo, subrayó que el banco de libros del centro no tiene capacidad para asumir todas las solicitudes, por lo que muchas familias no podrían contar con libros de texto para el curso 2016/2017, ni tampoco comprarlos, al tratarse de ediciones obsoletas. “No es nuestro cometido, sino de la Xunta”, aclaró.
Otro hándicap del actual sistema es que para solicitar los libros la Xunta requiere los datos de la renta de 2014, pero en un año la situación de las familias puede cambiar y, por tanto, se estaría dejando fuera a personas que no tienen los recursos económicos suficientes en el presente año.
Por su parte, el presidente de la Federación de Anpas de Ferrolterra, así como de la Confederación de Anpas galegas, Javier Sánchez, recalcó que se trata de un “problema xeralizado” desde que se instauró este sistema y que en toda Galicia afecta a “milleiros de nenos”.
También denunció que el año pasado, a pesar de la prohibición por parte de la Xunta de cambiar unos libros por otros, muchos centros incumplieron la orden “e a Xunta fixo oídos xordos”, de ahí que actualmente existan ambas situaciones en Galicia.
Frente a este sistema que calificó de “inxusto, insolidario, e que o único que xera é prexuízos para o alumnado e para as familias”, el presidente defendió también la vuelta a uno de gratuidad universal como el que existía en gobiernos anteriores. En este sentido recordó que la educación pública y gratuita abarca tanto la propia enseñanza como los materiales educativos que son necesarios, en este caso, los libros de texto.
Durante el encuentro estuvo presente el concejal de Cultura e Educación, Suso Basterrechea, así como el de Servizos, Germán Costoya, que acudieron para apoyar la postura del Anpa.
A este respecto el gobierno local reclamó también a la Xunta la gratuidad de los mismos, teniendo en cuenta el beneficio económico que supondría para las familias y el valor educativo para niños y niñas.
Señalaron que desde el actual ejecutivo se apoya la total gratuidad de este sistema “vendo que os problemas xerados se están vendo agravados polo sistema da Xunta que pretende cargar toda a responsabilidade nas Anpas”, algo que también genera una carga extra al profesorado.

Exigen a la Xunta que regrese a la gratuidad universal de los libros de texto

Te puede interesar