CARIÑO-La APLU obliga a derribar una caseta construida en zona de dominio público

Copia de Diario de Ferrol-2014-05-20-018-157e20d0
|

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Cariño está adherido a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), un instrumento organizativo que colabora con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia y que vela por el uso racional del suelo conforme a las normativas urbanísticas actualmente en vigor.
En este contexto hay que situar la demolición de una caseta a la que se vio obligada una propietaria del municipio de Cariño tras haber sido declarada ilegal por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La estructura, situada en el lugar de Figueiras, en la parroquia de A Pedra, se encontraba dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, una irregularidad por la que su propietaria ya había tenido que hacer frente a distintas multas coercitivas impuestas por la APLU. El motivo de las mismas no fue otro que el inicio de una edificación con cimientos de hormigón, fosa séptica y muro de contención, excavación, relleno del terreno, pozo con bomba y cuadro eléctrico.
La resolución administrativa por la que se impuso la sanción correspondiente y se ordenó la reposición de los terrenos a su estado primigenio fue confirmada en sede judicial por el TSXG, pero ante el incumplimiento voluntario de la afectada se dictaminó una orden de apercibimiento previo para que pudiera ejecutar la resolución administrativa confirmada por la justicia.
El pasado mes de abril, y con motivo de reunir los datos necesarios para el proyecto relativo a la demolición, los técnicos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística pudieron comprobar que, además de demoler la estructura que era ilegal, su propietaria también había tomado la iniciativa de restituir a su estado original los terrenos que habían sido ocupados ilegalmente, desde el punto de vista urbanístico.

CARIÑO-La APLU obliga a derribar una caseta construida en zona de dominio público