El gobierno local prevé aprobar en el pleno de este mes el convenio con Defensa

El gobierno local prevé aprobar en el pleno de este mes el convenio con Defensa
estacion de radio de mandia

La falta del borrador del convenio entre el Concello y el Ministerio de Defensa impidió al equipo de Rey Varela aprobar el acuerdo en el pleno celebrado el pasado jueves. A finales del pasado mes de julio, cuando se dio a conocer la operación urbanística, que reportará nuevas propiedades a la administración local, el propio alcalde, José Manuel Rey, confiaba en sacar adelante el convenio en el pleno de agosto, una iniciativa que finalmente no se pudo materializar. El hecho de encontrarse el personal en período de vacaciones retrasó la remisión del documento al gobierno local. Ahora, el Concello confía en que el borrador del convenio llegue en los próximos días para así poder llevarlo al pleno de finales de este mes.
El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, destacó la importancia de sacar adelante el documento. “Es fundamental para la ciudad y muy ventajoso”, señaló el edil sobre el acuerdo alcanzado entre las administraciones local y central, el tercero que se pacta en los últimos diez años.
Asimismo, Evia incidió en la considerable rebaja de la cláusula de plusvalías que en este tipo de acuerdos incorpora Defensa, que tras las pertinentes negociaciones pasó de diez a cinco años en la ciudad.
El Concello pasará a disponer tras la firma del acuerdo definitivo con Defensa de más de un millón de metros cuadrados de superficie, cuyos futuros usos se determinarán una vez analizadas las necesidades. Al respecto, desde el gobierno local tan solo se avanzó que podrán destinarse a empresas, equipamientos, zonas verdes y espacios de ocio y convivencia, sin especificar usos concretos.
El convenio obliga al Concello a abonar 500.000 euros a Defensa, una cláusula duramente criticada desde algunos grupos de la oposición. Sobre el mencionado pago, el concejal de Urbanismo aseguró que “la administración local no puede regalar bienes, tal como figura en la legislación actual, en el mejor de los casos, puede llegar a acuerdos de cesión”. El gobierno local tendrá que esperar al pleno para saber si existe el consenso entre la corporación que confía en obtener Rey Varela, tal como manifestó el pasado julio, para sacar adelante la propuesta. 

El gobierno local prevé aprobar en el pleno de este mes el convenio con Defensa

Te puede interesar