Concello y cofradías confirman el acuerdo para la Semana Santa

alcalde recibe cofradias semana santa
|

El Concello de Ferrol aportará 35.000 euros, de forma directa, a las cofradías de la Semana Santa para la organización de este evento religioso (que es Fiesta de Interés Turístico Internacional) en el año 2016. La Xunta destinará los 40.000 que entregaba a la administración local a la Junta de Cofradías, como organizadora. La Diputación de A Coruña mantendrá su colaboración en la edición de la revista, los procesionarios y la cartelería. De esta manera, el Concello consigue reducir de forma sustancial la ayuda a las cofradías (de 75.000 a 35.000 euros), en su línea de minorar los convenios nominales que no habían sufrido todavía recortes para liberar fondos destinados a emergencias sociales. Pero la Junta no ve mermados sus ingresos, que se mantienen en los 75.000 euros del año pasado, cantidad que necesitan para sacar las procesiones a la calle con la calidad y el brillo que desean.
El gobierno local y la Junta de Cofradías se reunieron ayer por primera vez después del enfrentamiento público en el pleno de final del mes pasado y las declaraciones posteriores respecto a la celebración, y en qué condiciones, de la Semana Santa. El encuentro duró una hora y a la salida las dos partes daban cuenta de un acuerdo que ya se había alcanzado el 29 de septiembre para conseguir los 75.000 euros entre varias administraciones y no solo a través del Concello, pero que desde entonces se fue sembrando de dudas y desconfianza hasta explotar en un pleno en el que una moción del PP, rechazada, para que se pusiese la misma cantidad que el año anterior, desató la furia. Después de dos semanas en las que, tras la polémica inicial, se han ido calmando los ánimos, la charla de ayer sirvió para concretar las cantidades que pondrá cada administración, tras haber efectuado las gestiones con la Xunta y con la Diputación.
“A nosa valoración é moi positiva”, explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, a la salida. “Xa a próxima reunión á que imos vir aquí é para falar de cuestións técnicas, como cortes de tráfico. O resto está todo solucionado. Hai o compromiso do Concello de aportar 35.000 euros e o da Xunta de que os seus 40.000, a día de hoxe, poden destinarse á Semana Santa, polo tanto estamos contentos. Sairán 26 procesións e aproveito para dicir que Emilio Fernández será o pregoneiro da Semana Santa de 2016”.
“O noso posicionamento inicial é o mesmo que a día de hoxe, buscar aportacións doutras administracións e que o Concello complementase esta cantidade. Non compartimos o que aconteceu nas últimas semanas. Esta polarización sobre a Semana Santa poderíase ter aforrado se mantivéramos todos a calma e o sentido común”, explicó el alcalde, Jorge Suárez. “A Xunta recoñece que dentro do ámbito de promoción inclúense os conceptos polos que xustifican as facturas as confrarías e polo tanto, onde pon Concello de Ferrol teñen que poñer Xunta de Confrarías e este tema está solucionado e solucionado”.
Beatriz Sestayo confirmó los contactos con la Xunta para que el dinero se dé a los organizadores de la Semana Santa. Hoy mismo se pondrá en contacto con el organismo autonómico para fijar una reunión técnica a tres bandas (con las cofradías, el Concello y la Xunta). Pidió que, a pesar del cambio del titular de la subvención, la TVG retransmita las procesiones aunque deje de cobrar por ello.

Concello y cofradías confirman el acuerdo para la Semana Santa