La plaza de Galicia se convierte en una biblioteca al aire libre

La actividad de las bibliotecas salió a la calle en Narón
|

La plaza de Galicia acogió ayer diversos actos programados por el Concello como colofón de la celebración del “Día Internacional das Bibliotecas”.
Bajo el lema “Biblioteca na rúa” se llevó a cabo una iniciativa pensada para dar a conocer fuera de la biblioteca municipal los servicios que se prestan desde ese centro a la ciudadanía. La concejala de Ensino, Mercedes Taibo, destacó el éxito de la iniciativa, que tuvo lugar en jornada de mañana y tarde.
De este modo, los niños pudieron disfrutar de una sesión de cuentacuentos, entre las 11.00 y las 12.00 horas, a cargo de Manuel Solla, que hizo partícipes a los más pequeños de las historias de magia, música y sorpresas.
La programación de la tarde consistió en un taller de elaboración de chapas con diseños personalizados y otro de grafiti, en el que se escribieron varios lemas para plasmar posteriormente en un mural colectivo.
Los actos sirvieron de colofón a una serie de iniciativas que comenzaron el pasado lunes, con una jornada de puertas abiertas en la biblioteca, y que incluyeron, además, visitas guiadas y cursos formativos.

martínez aneiros
Por otra parte, el acuerdo del pleno del pasado jueves para dedicar una calle al primer alcalde de Narón de la etapa democrática, Antonio Martínez Aneiros, a iniciativa de la asociación “Os Irmandiños” de o Val, a la que se unieron Fundación Terra de Trasancos y Sociedade deportiva O Val, se plasmará el próximo día 26 de noviembre en un acto de reconocimiento por el que se nombrará una calle de Vilacornelle con este nombre. Además, el conjunto formado por el local social, la escuela pública , la pista deportiva, el consultorio médico y las instalaciones de ese entorno pasarán a denominarse “Complexo Social Antonio Martínez Aneiros”.
Se recuerda de este modo la figura del que fue el primer alcalde de la etapa democrática, en el año 1979, bajo las siglas de Unidade Galega. Estuvo seis años al frente de la Alcaldía, entre 1979 y 1985, y su trayectoria política lo llevó al Parlamento gallego desde 1985 hasta 1989.
Aunque militó también en la Agrupación Nacionalista Galega de Narón y en el PSG-EG, actualmente está retirado de la vida política.
El Día de Narón programó este año un reconocimiento a la persona de Martínez Aneiros, en el que la corporación destacó su trayectoria política y acordó estos nombramientos, que ahora han sido aprobados en pleno y tienen ya fecha en el calendario.

Participación Cidadá
Esta misma semana quedó constituido en Narón el Consello Xerald e Participación Cidadá, un órgano enmarcado en el reglamento municipal y que estará presidido por el alcalde, José Manuel Blanco, y con Catalina García como vicepresidenta. Tendrán representación todos los grupos municipales así como de las hasta 14 asociaciones vecinales urbanas y rurales del municipio naronés.

La plaza de Galicia se convierte en una biblioteca al aire libre