La concurrencia de la época de Carnaval y preelectoral lleva a extrañas coincidencias, como que una formación política y una comparsa aseguren que una campaña publicitaria es obra de ambos.
El Partido Popular desveló ayer que la iniciativa de “Coruña está parada”, que inundó desde el viernes pasado marquesinas y carteles de la ciudad, era una cosa suya, y lo hizo cambiando estos mensajes y el color, del negro al azul, y por los de “Coruña imparable”, el lema de la campaña de Beatriz Mato, candidata a la Alcaldía. “Sí, habéis acertado: la campañita es nuestra. Solo hemos escrito en negro sobre blanco lo que la mayoría de coruñeses piensa. #CoruñaEstáParada. Es el momento de ponerla en marcha para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra ciudad. #CorunaImparable”, explicó Mato.
La iniciativa, que fue criticada por el alcalde por la imagen negativa que considera que se transmite de la ciudad y que no se ajusta a la realidad, dio paso ayer a una nueva ola de carteles en los que además del mensaje, se promociona la página web que Beatriz Mato puso en marcha para su carrera electoral.
A pesar de que el Partido Popular oficializó la autoría, la comparsa “As Orzaneiras”, que se había atribuido en los últimos días la autoría de la campaña, insistió en ello: “As Orzaneiras seguemos a reivindicar a campaña (A) Coruña está parada” (sic). Esta mañana seguirán incluso con una actuación en la plaza de Lugo. Porque el espíritu carnavalesco y el humor no faltan en la reivindicación del colectivo.
“O PP non achega probas: facturas, albaráns, encargos, responsábeis do deseño, etc. Nós, afortunadamente, estamos en condicións de achegalas”, explica la comparsa, que asegura que financió la campaña con “cartos obtidos do réxime iraniano” y que el diseño “simple á par que eficaz” fue una idea de su “departamento de mercadotecnia e laconadas tras a lectura da guía de teléfonos de O Corgo (Lugo)”.
Algo en lo que coinciden con el Partido Popular es que la intencionalidad es “exclusivamente política”. La comparsa expone que son el “brazo armado do Estado Orzánico e do Frente de Liberación Antroidal”.
Por último, no dejarán que otros se apropien de su iniciativa y que para defenderse del resto de acusaciones se remiten a la “quinta enchenta”.