Técnicos superiores de Navantia piden mejorar su marco de relación laboral

Técnicos superiores de Navantia piden  mejorar su marco de relación laboral
Casi un tercio de los técnicos superiores se concentraron frente al edificio de dirección de la factoría en Ferrol

Más de medio centenar de los 172 técnicos superiores de Navantia Ferrol secundaron ayer una concentración reivindicativa –entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana– ante el edificio de dirección del astillero público, para expresar su rechazo por la modificación del sistema de Dirección por Objetivos y su deseo de reforzar el marco de relaciones laborales con la empresa.
El presidente del comité de empresa, Javi Galán, explicó que a este colectivo se le fue modificado en 2015 la productividad por objetivos y ello facilitó “usurparles una parte muy importante de sus salarios, sobre un 25 por ciento, a criterio de la dirección de Navantia”. Según avanzó el representante de CCOO ahora la compañía valora rectificar esa medida percibir el apoyo de los comités de empresa –“sin querer colgarnos medallas”, dijo– a estos técnicos superiores, “a pesar de estar fuera de convenio, como unos trabajadores más”.
Javier Galán recordó que estos empleados “firman contratos individuales, con condiciones totalmente diferentes entre unos y otros, así que “lo que plantea ahora es regular sus condiciones laborales, para lo cual ya están recogiendo firmas en algunos centros –en Ferrol todavía no–para incorporarlos en la negociación del propio convenio”.

concentraciones
Para reclamar estas soluciones han decidido iniciar algunas medidas de presión, “como la realizada hoy” –por ayer– y a la que le seguirá otra “idéntica el próximo 3 de noviembre –a la misma hora– y, posiblemente, también un paro de 24 horas el día 10 del próximo mes; acción esta que todavía está sin concretar”.
Unas medidas de presión que se “están realizando en todos los centros de trabajo a excepción de Cartagena, cuya asamblea de trabajadores no lo aprobó”, según comentó Galán.
A pesar de que la medida de protesta estuvo secunda por menos de un tercio de los trabajadores afectados, Galán la calificó como “positiva”, pues dio a entender que “entre este grupo de empleados hay cierto miedo por lo que supone ser técnico superior en esta empresa al carecer de un marco regulador de relaciones laborales”.
“Muchas de las reclamaciones que están realizando en estos momentos las podemos ganar y no descartamos que esa regulación sea dentro del propio convenio colectivo”, afirmó, además de incidir en que tratarán “de convencer al resto de técnicos superiores para que secunden a partir del día 3 de noviembre todas las movilizaciones pendientes en la factoría”.

Técnicos superiores de Navantia piden mejorar su marco de relación laboral

Te puede interesar