Baltar Blanco asegura que solo el 0,49% de los compromisarios tenía contrato en la Diputación

Baltar Blanco asegura que solo el 0,49% de los compromisarios  tenía contrato en la Diputación
baltar blanco y fernández se dan la mano antes de comenzar su reunión de ayer en la diputación efe

“El porcentaje del número de compromisarios del congreso era 0,49% de los contratados, con independencia de lo que votaron, lo que es un numero insignificante a la hora de decidir un congreso”. Así se defendía ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, quien manifestó su “tranquilidad absoluta” respecto a su posible imputación, después de que el PSdeG ourensano hiciese pública su intención de ampliar la denuncia contra su padre, José Luis Baltar, presidente del ente hasta 2012, a contratos realizados en el actual mandato, el suyo.

“Mi estado de tranquilidad es absoluto, en cuanto a cualquier cuestión que pudiera derivarse hacia la presunta responsabilidad durante mi mandato en cuanto a las contrataciones” realizadas en la diputación, declaró esta mañana a los medios.

Un juzgado de Ourense aceptó una querella de la Fiscalía contra Baltar Pumar por un supuesto delito de prevaricación continuada en la contratación de más de cien personas en la Diputación en 2010, en los días previos a la celebración del congreso provincial del PP que ganó José Manuel Baltar Blanco, hijo del veterano dirigente.

Baltar Pumar deberá acudir el 4 de febrero a las 17.00 horas al Juzgado de Instrucción número uno de Ourense.

El actual presidente de la Diputación compareció ayer en rueda de prensa, con más de media hora de retraso, después de que lo hiciese previamente, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, al finalizar una reunión en la institución provincial entre los dos mandatarios ourensanos.

Entre otros temas, se refirió a la personación del sindicato Manos Limpias y el PSdeG, como acusación popular en la causa abierta contra su padre, y manifestó que está “tranquilo ante la posibilidad de que los socialistas aporten nueva documentación.

“No conozco los escritos de personación de estas dos entidades, ni la del PSdeG ni la de Manos Limpias, ni el criterio del juez”, declaró Baltar, quien dijo desconocer cuántos trabajadores de los que fueron contratados por su padre están en este momento en la institución.

En esta línea, manifestó que lo más importante no es “criticar” si el proceso llega “pronto o tarde”, sino que se diriman las responsabilidades. “La justicia actúa cuando lo cree oportuno” y “todos debemos prestar la máxima colaboración”. En todo caso, proclamó una vez más “la presunción de inocencia” de su padre respecto a las 104 contrataciones de las que se le acusa.

De esas contrataciones asegura que todas ellas eran por un período máximo “de tres meses”, por lo que insistió en que esas presuntas “vinculaciones” a las que aluden los socialistas entre los contratados y sus vinculaciones con cargos del PP “no existen”.

Baltar Blanco asegura que solo el 0,49% de los compromisarios tenía contrato en la Diputación

Te puede interesar