CEDEIRA-Costas estudia la zona de extracción de la arena para reponer la playa

CEDEIRA-Costas estudia la zona de extracción de la arena para reponer la playa
Copia de Diario de Ferrol-2014-03-29-026-0a0d0bf2

 Los trabajos de reposición de arena en la playa de A Magdalena de Cedeira darán comienzo en la segunda quincena del mes de abril. Así se dio cuenta ayer en la reunión mantenida por el alcalde de Cedeira, Luis Rubido, con el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil y los presidentes de la Cofradía de Pescadores y la Agrupación local de mariscadoras, Agustín Pérez y Pilar López, respectivamente.
Durante el encuentro, los responsables del departamento estatal expusieron los detalles de la intervención que en las próximas semanas se acometerá en el arenal de la villa y que permitirán proteger el sistema dunar de la acción erosiva del mal que se agravó con los temporales del último invierno. Para ello se procederá a instalar en el interior de la propia duna rollizos de madera de 2,5 metros que funcionarán como vigas elásticas con un nulo impacto visual en el arenal. Además se procederá a rebajar la cuota de arena desplazándola para la playa y se rellenará la zona comprendida entre las dunas y el ribazo con otra contribución de áridos.
Con respecto a las aportaciones de arena, los responsables de Costas solicitaron la colaboración de la Cofradía para determinar las zonas posibles para su extracción, toda vez que ya se han descartado algunas ubicaciones. El objetivo es evitar el impacto de la actuación en el banco marisquero.
La intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los 250.000 euros, busca no solo acondicionar el arenal de cara a la próxima época estival, sino también garantizar la permanencia de las dunas en los próximos años. Tal y como destacó el alcalde, se trata de la intervención más significativa en el arenal de la última década, tanto por su inversión como por los objetivos que persigue. Su idoneidad ya fue testada con éxito en otros arenales, aunque en menor escala, según se apuntó en el encuentro de ayer. En el mismo también estuvieron presentes el concejal de Obras, Alfredo Vilela; la secretaria de la Cofradía, Irene Estévez, y la bióloga del pósito, Alba Quintana.

CEDEIRA-Costas estudia la zona de extracción de la arena para reponer la playa

Te puede interesar