El paro sube en enero en las tres comarcas hasta las 12.712 personas inscritas

El paro sube en enero en las tres comarcas hasta las 12.712 personas inscritas
Exterior de la oficina de empleo de la avenida de Vigo | archivo

El desempleo sube en el conjunto de las tres comarcas hasta los 12.712 inscritos en las oficinas del antiguo Inem. Solo Ortegal registra una bajada de tres personas en las listas de empleo, gracias a las contrataciones registradas en el pasado mes en Ortigueira y Cariño, donde seis y cuatro inscritos dejaron las listas del paro.

Por sectores, la mayoría del desempleo se registra en los servicios, donde el fin de la campaña navideña dejó sin trabajo a un total de 8.521 personas en las tres comarcas, liderados por Ferrol y Narón.

La industria y la construcción siguen sin recuperar la pujanza de años anteriores en las tres comarcas y mantienen el nivel de desempleo de meses anteriores. Mientras que la agricultura y la pesca continúan con los mismos datos de diciembre.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.505 personas en enero en Galicia (+3,25%), mientras que en las tres comarcas se situó en el 4, 25 por ciento, un punto superior a la media de toda la comunidad

Tras el fin de la campaña de Navidad, el aumento del paro se dejó notar a nivel estatal en el sector servicios, que sumó 85.584 parados en enero (+3,8%), seguido de la agricultura, con 4.920 desempleados más (+3,5%), y de la industria (+1.202 parados más, +0,4%). Por contra, el desempleo bajó en la construcción (-6.896 desempleados, -2,5%) y en el colectivo sin empleo anterior (-1.346 parados, -0,5%).

En relación a los datos hechos públicos este lunes, la secretaria xeral de Emprego puso en valor que las afiliaciones sigan aumentando. “Un 1,94% en la comparativa anual, situándose a un nivel superior a la de hace ocho años y encadenando casi cinco años de subidas consecutivas”.

Con respecto a la contratación indefinida, apunta que aumentó en un 7,71% “a un ritmo muy superior al reflejado en el Estado, en casi tres puntos”.

El paro sube en enero en las tres comarcas hasta las 12.712 personas inscritas

Te puede interesar