Un total de 16 entidades, con 17 propuestas diferentes, optan a conseguir el Premio Solidario Cidade de Ferrol, que llega a su decimosegunda edición. Los proyectos, desarrollados desde el ámbito de la solidaridad, la cooperación y el voluntariado, se centran en la inclusión social de colectivos desfavorecidos y en la concienciación y apoyo a pacientes de distintas enfermedades. La propuesta ganadora tendrá de premio un distintivo, así como patrocinio y divulgación por parte del Concello, junto con 5.000 euros de financiación.
El jurado, presidido por la concejala de Benestar Social, decidirá el 27 de noviembre. El premio se entregará en diciembre.
Los finalistas
Las entidades con propuestas son: Teima, con “Cociña con Down”, programa de apoyo a la autonomía doméstica; el refugio del Hospital de Caridad, con “Novo futuro: querer é poder”, centrado en el seguimiento e inserción de sus usuarios; Asotrame y “Como en casa”, que ofrece vivienda de estancia temporal para pacientes oncológicos y familiares; o la ASCM y su proyecto “Sportod@s: Ponlle cor á vida”, para el fomento del deporte inclusivo.
También son candidatos Sogap Saharaui y su proyecto de ayuda alimentaria a los campamentos de refugiados saharauis; Acción Familiar, con su programa de acompañamiento a personas mayores en la residencia de Caranza; Cáritas, con “Dentro-fóra”, una propuesta de atención integral a personas sin hogar; y la Fundación Secretariado Gitano, con “Promociona”, que da apoyo y orientación educativa a jóvenes gitanos y sus familias; además del proyecto “Unha postura cara ao párkinson”, de Párkinson Ferrol, con un abordaje de la enfermedad centrado en prolongar la autonomía del paciente.
Las otras iniciativas son las de Cogami, con “Dedaleira”, un servicio centrado en fortalecer y atender la autonomía afectivo-sexual de las personas con discapacidad; “O carriño Don Amable”, de la AECC, para humanizar el ambiente hospitalario y conseguir el máximo bienestar para los pacientes oncológicos; Aspace, y su proyecto de atención temprana a personas con parálisis cerebral; Saúde Mental, con dos propuestas: “Fiando vivenzas” (sobre el hilado tradicional de la lana) y “Monicreques solidarios”, pensado para dar visibilidad a la entidad en las escuelas infantiles de la zona. Asfedro presenta su programa “Infodrogas”, que acerca información sobre estupefacientes a festivales y espacios de ocio juvenil. La Fundación Autismo Coruña presenta “Ao teu carón”, para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de 87 personas con TEA residentes en Ferrol. El Banco de Alimentos Rías Altas destaca su trabajo de atención a las personas necesitadas.