Critican a Sánchez por blanquear con una ronda de contactos su llamada a Torra

Critican a Sánchez por blanquear con una ronda de contactos su llamada a Torra
21 diciembre 2018 página 27 BARCELONA, 20/12/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión que mantienen esta noche en el Palau de Pedralbes de Barcelona, con l

La ronda de contactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con partidos y dirigentes autonómicos fue criticada ayer por la oposición, al considerar que se trata de un intento del candidato socialista de “blanquear” sus contactos con el presidente catalán, Quim Torra.

A pesar de que el Govern señaló ayer que sería “un gesto” que Sánchez llamara primero a su presidente, Torra será el segundo, después del lehendakari vasco Íñigo Urkullu, en esa ronda de llamadas a los presidentes autonómicos, de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que Sánchez anunció que va a seguir para esos contactos.

Así lo dijo el presidente antes de participar en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, donde quiso dejar claro que el orden de llamadas será el que “viene marcado por el protocolo” y no por él. Sánchez dijo que quiere hablar con Torra y con los demás para trasladarles la “urgencia” de poner en marcha el Gobierno y “salir de este impás de estar en funciones”, precisó.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado criticó el hecho de que Sánchez haya incluido a Torra en su ronda de conversaciones y le acusó de usar de “comparsas” al resto de presidentes de las autonomías.

Recuperar la bilateralidad

“(Sánchez) intentó convertir en comparsas a los presidentes autonómicos y a algún responsable municipal para vestir algo que sigue quedando al desnudo, y es que se comprometió con los independentistas catalanes en volver a recuperar una bilateralidad y un reconocimiento institucional que le obliga a recibir a Torra otra vez en la Moncloa”, dijo Casado.

Es un argumento que también esgrimió el presidente andaluz, Juanma Moreno, al afirmar que no le gustaría que el candidato socialista intentara “utilizar a las comunidades para blanquear una negociación con (Quim) Torra”.

Tampoco el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiere ser la “coartada”, como lo definió en su Twitter, para que el candidato socialista “hable y restituya” su relación con el presidente catalán.

De momento, a lo que se ha comprometido Sánchez es a una llamada a los responsables autonómicos, un gesto que a Torra no le parece suficiente para solucionar el conflicto en Cataluña.

Por ello, lanzó un mensaje a Sánchez para pedirle que encare esta situación con “valentía” y no con gestos “vacíos y estériles”, según fuentes de su entorno, que precisaron que lo que debe haber es “respeto institucional” y una “bilateralidad” entre Cataluña y el Estado.

Aprovechar la oportunidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, dice que la llamada a Torra no es a petición de ERC sino “una decisión del presidente” y añadió que en la libertad de los presidentes está “si van o no”, pero recalca que “todos serán convocados”.

Calvo también animó a los presidentes de las comunidades a “aprovechar” esta llamada de Sánchez para desarrollar un “diálogo leal” con el Gobierno central.

La vicepresidenta también subrayó que “todos los presidentes” de comunidades “van a ser llamados” por Sánchez “porque el presidente quiere tomar el pulso de lo que opinan quienes representan las mayorías en los territorios, en las comunidades autónomas”. l

Critican a Sánchez por blanquear con una ronda de contactos su llamada a Torra

Te puede interesar