La Xunta destina 60 millones a captar inversiones de empresas con proyectos de I+D

La Xunta destina  60 millones a captar inversiones de empresas con proyectos de I+D
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 16/06/16

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Ejecutivo autonómico activará una línea de apoyos por 60 millones para captar inversiones de empresas que quieran impulsar proyectos de I+D+i –con un desembolso mínimo de 20 millones de euros– y reveló que empresas de sectores como el energético, de las TIC, de la piedra natural o de la automoción ya han expresado su “interés” en esta orden, con la que aspira a movilizar 150 millones.

Aunque no quiso ser “más explícito” en relación a los nombres de las firmas interesadas, ya que se trata de un proceso de “concurrencia competitiva”, sí manifestó, al término de la reunión semanal del Consello, que hay algunas que son gallegas y otras de fuera de Galicia.

También apuntó que este programa de captación de inversiones para potenciar “la industria 4.0’, exigirá que “todos los proyectos” seleccionados tengan “poder de atracción sobre sus respectivos sectores”. “Exigimos también un compromiso de largo plazo de desarrollo en Galicia”, dijo. Feijóo remarcó que se trata de la “mayor apuesta” realizada con presupuestos autonómicos para la captación de inversiones de I+D+i y explicó que las ayudas podrán cubrir hasta el 40 por ciento del coste total, en función de las características de la iniciativa y del beneficiario.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y las compañías interesadas tendrán hasta el 30 de agosto para presentar sus proyectos. Núñez Feijóo señaló que, en todo caso, la Administración gallega continuará “sondeando el mercado” hasta 2020.

No en vano, defendió que este programa contribuirá a alcanzar “las principales metas establecidas” en la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0, como la creación de 50.000 puestos de trabajo cualificados y el aumento del peso de la actividad industrial del 13,5 al 20 por ciento sobre el PIB gallego. Incidió en que “entronca en todos los elementos” de la planificación de la economía: en la RIS3 Galicia, que define el marco para las políticas de investigación e innovación de cara a 2020, en la Axenda de Competitividade y en el Plan Estratéxico de Galicia.

La Xunta destina 60 millones a captar inversiones de empresas con proyectos de I+D

Te puede interesar