Abanca da marcha atrás y renuncia a lanzar una opa sobre Liberbank

Abanca da marcha atrás y renuncia a lanzar una opa sobre Liberbank
30 enero 2018 página 34 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/01/2018.- El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, antes de la rueda de prensa de presentación de los resultados obtenidos por el banco en el año 2017, en el que

Abanca ha decidido finalmente renunciar a su interés por promover una opa sobre Liberbank y comunicó ayer su desestimiento de tal operación corporativa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 


La entidad gallega informó de su decisión a la CNMV tras el requerimiento que le efectuó el lunes en cuanto al plazo de diez días para que concretase o no si formulaba una opa.


A la vista de que Liberbank manifestó también el lunes que sigue trabajando en una posible operación de fusión con Unicaja, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet argumentó ayer que “no resulta posible” realizar una revisión confirmatoria (due diligence) ni adoptar una decisión definitiva sobre la opa.

Desplome en la Bolsa
Los títulos de Liberbank sufrieron un desplome del 9,66% en la sesión de ayer, hasta colocarse en los 0,4226 euros.

Después de que la CNMV pidiera el lunes al banco controlado por Juan Carlos Escotet que actuara de acuerdo con la normativa de opas y mantuviese la confidencialidad en relación con sus intenciones sobre Liberbank hasta tanto no lanzara, si lo hacía, la opa, ayer justificó su interés en promover la operación en información de carácter público.

Matizó en todo caso que hubiera sido necesaria una revisión confirmatoria de determinados aspectos sobre Liberbank para poder adoptar una decisión definitiva para lanzar una opa. En este sentido, consideró “totalmente legítima” esta revisión confirmatoria previa a cualquier decisión y sostuvo que es una práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, también en opas. Abanca quiso remarcar que en todo este proceso, en el que lleva meses trabajando, su actuación ha cumplido estrictamente la normativa y ha sido guiada por la “buena fe”, también en lo que atañe a la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación.

Por otro lado, Liberbank anunció ayer la venta del 5,67% del capital de Itínere –matriz de Audasa, gestora de la autopista AP-9– a la sociedad Estivo Investments Holding, firma holandesa vinculada a Gateway (Corsair), una operación que le generará unas plusvalías de 7,3 millones de euros.

Abanca da marcha atrás y renuncia a lanzar una opa sobre Liberbank

Te puede interesar