La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se hace oír antes del 20-D

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se hace oír antes del 20-D
PAH en el Ayuntamiento de Ferrol

Los sindicatos y entidades sociales están apurando estos últimos días de campaña para hacer llegar sus reivindicaciones a los ciudadanos e intentar participar así en la batalla electoral. 
Esta semana han sido las plataformas de afectados por las hipotecas las que se han hecho oír. “Después de seis años de lucha, tenemos la oportunidad de hacer valer nuestra fuerza y la solidaridad de la mayoría de la ciudadanía para garantizar, de una vez por todas, el derecho a la vivienda en España”, afirmó la plataforma en un comunicado que convocó a las entidades locales a participar en esta acción sorpresa un día antes de la jornada de reflexión.

cinco demandas
En respuesta a esta convocatoria, miembros de la PAH de Ferrol se concentraron ayer frente al ayuntamiento para repartir octavillas informativas a los viandantes. Bajo el lema “Sin las 5 de la PAH yo no os voto”, la plataforma pretende dar a conocer cuáles son sus cinco demandas prioritarias y qué partidos políticos las apoyan y cuáles no.
El primero de estos cinco puntos se refiere a la dación en pago retroactiva, “acabando de una vez con las deudas impagables de por vida”, explicó la PAH de Ferrolterra. El alquiler asequible es su segunda demanda, para que se convierta –entiende la plataforma– “en una opción real y estable de acceso a la vivienda”. Aunque las entidades de afectados por las hipotecas coinciden en que la llegada de las “mareas” ha remitido las órdenes de desahucios, el tercer objetivo de la PAH es conseguir que “ninguna familia vuelva a quedarse sin casa”.
Su cuarto punto es la apuesta por la vivienda social, “aumentando el parque público con las viviendas vacías de la banca”. La última de este bloque de demandas es garantizar los suministros –agua, luz o gas–, corresponsabilizando a las compañías para que asuman el gasto que las familias no puedan sobrellevar.

reuniones
Tras el reparto de octavillas, la PAH de Ferrolterra mantuvo una reunión con el alcalde, Jorge Suárez. El regidor ferrolano se comprometió a asumir, en la medida que le permita su cargo, estas cinco demandas que plantea la plataforma.
Además, Suárez emplazó a la PAH a otra reunión a mediados del próximo mes de enero para que expliquen al gobierno local la moción que los afectados por las hipotecas pretenden plantear los plenos municipales de toda España.
Los miembros de la entidad aprovecharon la reunión para solicitar la adjudicación de algún local social en el que celebrar sus asambleas o reuniones con los afectados. Aunque por el momento “no se ha acordado nada, todo apunta a que podría habilitarse algún espacio en los edificios públicos disponibles”, explicaron.
El alcalde también se reunió con Marcos Guerreiro, el afectado por el índice hipotecario IRPH que llevará ante la justicia a la financiera que le vendió este “producto abusivo”. Será la primera demanda de este tipo que se juzgue en Ferrol y el segundo en toda Galicia, aunque en la ciudad existen cientos de personas afectadas.
Jorge Suárez mostró su apoyo a este vecino y se comprometió a acudir a la vista del juicio, que se celebrará el próximo día 11 de enero. Marcos Guerreiro solicita a la Unión de Créditos Inmobiliarios 39.000 euros en concepto de lo que considera “intereses usureros”.  n
 

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se hace oír antes del 20-D

Te puede interesar