Se busca relevo para seguir calzando a una ciudad

Se busca relevo para seguir calzando a una ciudad
La propietaria, María José Seco, en las instalaciones del comercio, que ya cuenta con 80 añosdaniel alexandre

Con ochenta años a sus espaldas, Calzados Pepe Rodríguez –Galiano, 62– es uno de los comercios legendarios del centro de Ferrol y el próximo agosto echará el cierre, pendiente aún de si tendrá relevo o no. Desde hace 42 años es María José Seco, mujer del antiguo propietario –hijo del fundador– quien está al frente del negocio y reconoce que vive esta situación con sentimientos encontrados. “Me voy con un poco de nostalgia pero al mismo tiempo tengo muchas ganas de vivir la jubilación y la de mi marido. Por un lado me da pena pero por otro estoy deseando hacer lo que me de la gana y dedicar tiempo a mis nietas”, asegura la ferrolana, quien confirma que “tenemos varios novios pero por el momento todo está en el aire”.
Hace meses que el cartel “Liquidación por jubilación” luce en los escaparates de la tienda, aunque no será hasta dentro de siete meses cuando Seco se despida del local. “Pedí una prórroga para liquidar la mercancía y la verdad es que nos quedan muy poquitas cosas; pusimos ya unos precios de risa y ahora vamos a sacar lo de temporada de verano también con descuentos especiales”, explica.
Son muchos los clientes de toda la vida que confiesan sentirse apenados por la noticia, aunque la propietaria de Calzados Pepe Rodríguez les consuela diciendo que “malo será que no venga otra zapatería para aquí”. Dice sentirse “muy agradecida” por el cariño recibido durante todos estos años, ya que “hemos calzado a generaciones y siempre tuvimos un público que nos compró de todas las edades”.
El bicho de la zapatería le picó un poco de casualidad, ya que ella siempre había trabajado en una oficina. “Como tenía las niñas pequeñas, al principio no bajaba a la tienda pero no estaba acostumbrada a estar en casa. Pero después empecé a ir unas horas y me fui metiendo en el mundo del zapato y te entra como una fiebre; vas a los sitios y todo es fijarse en escaparates de zapatos, quieres estar con gente que también tenga tiendas similares... Tu vida gira en torno a ese mundo”, asegura.
Seco afirma que han sido años de mucho trabajo pero que siempre les compensó, tanto económica como socialmente debido a la gran cantidad de gente “maravillosa” a la que da gusto atender.

producto
La calidad es una de las máximas del producto que venden en Pepe Rodríguez y el forro uno de los continuos debates y peleas personales de Seco. “Cuando me pongo delante de los muestrarios y me hablan de que se lo cambie nunca lo he admitido. He tenido auténticas ‘peloteras’ con los fabricantes porque el forro para mí es lo más importante del zapato, es lo que te da el confort, hace que no te entre el agua... Si le das mucha apariencia al zapato pero luego no le das calidad al forro pues has estropeado el zapato”, explica.
La competencia de los precios bajos es algo de lo que no es ajena la ferrolana pero asegura que eso va en función de las etapas vitales. “La juventud quiere tener cinco pares de zapatos y los cinco son malísimos pero cuando pasan unos años se dan cuenta de que el zapato es la principal columna del cuerpo; todo tiene su edad, pero no hace falta sufrir para presumir”, comenta.
No solo la ciudad se ha calzado con mercancía de Pepe Rodríguez, también gente llegada desde diferentes puntos de la comarca, por lo que María José Seco pide que se cuide un poco más el comercio ferrolano.
“Se necesita más compromiso por parte de la corporación municipal”, asegura, al tiempo que advierte de que la peatonalización prevista en el centro lo único que va a conseguir es tener “calles desiertas”.
Con todo, se muestra esperanzada con las últimas noticias vertidas sobre Navantia, pilar fundamental en la ciudad, e indica que el comercio en Ferrol “empieza a levantarse”.

Se busca relevo para seguir calzando a una ciudad

Te puede interesar