La primavera entró en Ferrol con temperaturas inferiores a cero grados

La primavera entró en Ferrol con temperaturas inferiores a cero grados
diario de ferrol-2018-03-23-005-4eef656e

Las previsiones meteorológicas en la ciudad naval para los próximos días no son muy halagüeñas en cuanto a que la lluvia no abandonará Ferrol en lo que resta del mes de marzo –salvo algún “oasis” a finales de esta semana, según las predicciones de Meteogalicia– y a la persistencia del frío, que pese a un ligero ascenso hoy y mañana bajará de nuevo el domingo, para el inicio de los desfiles procesionales de la Semana Santa que, en principio, comenzarán sin lluvia.

Pero si el agua es propia de la primavera –ya dice la sabiduría popular que “en abril, aguas mil”–, el frío que se está registrando en la estación meteorológica del CIS de Ferrol no es nada propio del inicio de la primavera. Así, solo unas horas después de que se produjese el cambio estacional, la estación registró en la madrugada de ayer -0,11 grados, cuando en todo el mes de febrero no hubo ni un solo día que bajase de 1 grado, siendo la media de las temperaturas mínimas 5,2.

Pero el frío de este comienzo de primavera es tan anormal, que en todo el año no se registró en el CIS de Ferrol ni un solo día de helada –con temperaturas menores a cero grados–. De hecho, el último año en el que se registraron esos valores bajo cero fue 2014, donde bajó el termómetro por debajo de esa cifra un solo día, hasta -0,5º. En la serie de los últimos diez años, el día más frío se dio en febrero de 2012, con -1,8 grados.
Estas temperaturas descienden si nos alejamos de Ferrol, aunque sea al vecino municipio de Narón, donde en el mes de febrero se registró un día de -2,2 grados –estación de A Gándara–, otro en O Val, con -0,2º y temperaturas mucho más bajas en la Serra da Faladoira, con hasta -3,1º el pasado mes.


El balance de febrero dejó en Ferrol y comarca temperaturas medias que oscilaron entre los 4,6 grados y los 9,6 y si el pico más bajo fue en la sierra da Faladoira, el más alto se computó en el CIS de Ferrol donde hubo un día en el que se alcanzó una temperatura máxima de 18,7º.

Con respecto a las lluvias, en el mes más corto del año, hubo estaciones, como la de Aldea Nova –Narón–, Cariño o Serra da Faladoira donde solo hubo ocho días en los que no se registraron lluvias. En el CIS de Ferrol se contabilizaron 17 días de lluvias, como en A Gándara, O Val, o Punta Candieira.
Los temporales de lluvia se acompañaron en ocasiones de fuertes vientos, que alcanzaron en febrero los 128 kilómetros por hora como racha máxima en Punta Candieira y superaron los 90 en Cariño o Serra da Faladoira.
En las localidades de Ferrol y Narón el viento no fue una característica significativa el pasado mes. l

La primavera entró en Ferrol con temperaturas inferiores a cero grados

Te puede interesar