El lunes comienza el plazo de inscripción para el festival del comparsas

Diario de Ferrol-2016-01-22-015-6586ae73
|

El próximo lunes se abrirá el plazo de inscripción para participar en el Festival de Comparsas de Entroido organizado por el Padroado da Cultura de Narón, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, según informó ayer el Ayuntamiento. 
La vicepresidenta del Padroado y edil de Cultura, Marián Ferreiro, explicó que se podrán inscribir hasta siete comparsas de Narón y tres de otras localidades e incidió en que la selección de las participantes se realizará por rigurosa orden de inscripción.
De este modo, las formaciones interesadas disponen hasta el día 29 para anotarse, debiendo hacerlo en el Pazo da Cultura, en horario de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, además es necesario entregar seis copias de las letras que interpretarán y los datos personales del representante de la comparsa.
La concejal de Cultura indicó que, a diferencia de otros años, “en esta ocasión se varió el recorrido que realizarán las comparsas, que partirá de la Plaza de la Constitución, en la Solaina, a las cinco de la tarde y cuyos integrantes irán a pie hasta el Pazo da Cultura, donde a las seis comenzará el propio festival”. El tramo que recorrerán transcurrirá por la Avenida de la Solaina, la avenida de Santa Icía, la carretera de Castela y la calle Reis Magos.
Una vez en el Pazo da Cultura, las comparsas tendrán un tiempo máximo de diez minutos para sus actuaciones, que deben tratar obligatoriamente sobre temas locales del Ayuntamiento y emplear el gallego. Un jurado designado por el Padroado da Cultura para la ocasión otorgará tres premios, que consistirán en una figura del Entroido. Para la concesión de los mismos se tendrán en cuenta factores como: la originalidad de los disfraces, el ingenio de la crítica hecha en la actuación, la calidad musical y lo que la representación suponga de cara a la recuperación del Entroido en Galicia.

ayudas
Asimismo, entre las novedades de este año está, explicó Marián Ferreiro, el incremento de las cuantías que percibirán tanto las comparsas de Narón como las de fuera, que subirá 100 y 50 euros, respectivamente. 
“El hecho de ir incrementando las ayudas destinadas a las formaciones responde al firme apoyo del Ayuntamiento a este evento, con una gran trayectoria en la localidad”, aseguró Ferreiro. 
La edil agradeció la colaboración de todas las personas que participan en las comparsas de este certamen y también a la organización, “por su implicación año tras año, que es imprescindible para que el Ayuntamiento pueda seguir disfrutando tanto de los desfiles por calles de la zona urbana como de las originales interpretaciones que se suceden durante lo Festival de Entroido y las que a mayores realizan algunas de estas formaciones durante la temporada de Entroido en diferentes locales de este y de otros municipios de la zona”.
El Padroado da Cultura asigna una ayuda económica a todas las comparsas, recibiendo las de Narón 600 euros y las de fuera o invitadas 300 euros cada una. Asimismo, indicó, las agrupaciones locales que participen en el programa de dinamización de la hostelería y del comercio durante el Entroido percibirán una aportación a mayores de 100 euros por día de participación, hasta un máximo de 200 euros. 
Los días 4 y 6 de febrero las comparsas amenizarán las calles de la localidad, interpretando sus temas en los diferentes establecimientos de hostelería.

El lunes comienza el plazo de inscripción para el festival del comparsas