Puigdemont contradice a los acusados del procés y afirma que la DUI es “válida” y que no fue “rectificada”

Puigdemont contradice a los acusados del procés y afirma que 
la DUI es “válida” y  
que no fue “rectificada”
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont | efe

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont afirmó en una entrevista con un diario argentino que la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fue “válida”, hecha por un Parlamento “legítimo” y que no fue “rectificada” por otro Parlamento posterior. “Hay un hito y está realizado”, añadió.


En esta entrevista concedida en Bélgica, donde reside desde que se fugó de España, Puigdemont contradice la línea de defensa mantenida por la mayoría de los encausados en el juicio del procés, tanto en instrucción, como en la vista oral, que ahora se celebra, quienes aseguraron que esa declaración fue meramente simbólica y sin trascendencia jurídica. Entre quienes argumentaron así se encuentra la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Preguntado por esta posición de los procesados, Puigdemont asegura que es una estrategia de defensa y que en un juicio “sin garantías”, como en su opinión es el que está teniendo lugar en el Tribunal Supremo, “todo está permitido”. “Mis compañeros y amigos deben hacer todo lo que esté en su mano para salir de esta farsa”, agrega Puigdemont.
El expresidente autonómico añade en la entrevista que los partidos independentistas no se arrepienten de la unilateralidad con la que actuaron en octubre de 2017 y que ésta “es siempre válida”, aunque no sea la primera opción. “Pero siempre está ahí”, advierte el expresidente.


Y señaló también que declarar la independencia podrá ser “ilegal”, pero “no es delito” en el ordenamiento jurídico español, como tampoco lo, es según afirma el propio Puigdemont, convocar un referéndum de independencia.

Un conflicto europeo
En otro momento de la entrevista, el expresidente Carles Puigdemont asegura que encuentra tres debilidades en el independentismo. Primero, la “división entre los actores políticos”, a los que les “cuesta mucho” encontrar la unidad; en segundo lugar, que deben asumir que subieron “unos cuantos peldaños en el conflicto, que ya es un conflicto claramente europeo”.

Como tercer problema, Puigdemont ve una dificultad en el tamaño de Cataluña, que constituye “una minoría política y social” en España. “Somos sólo el 16 por ciento de la población”, afirma, utilizando el dato de lo que representa la población total de esa comunidad en el conjunto del Estado Español.


A cambio, el político fugado asegura que Cataluña logró ser “un sujeto político de facto” y que esto es fruto de la estrategia de difusión del independentismo. “Antes de llegar al reconocimiento hay que conseguir el conocimiento. Eso se debe también a que en los tiempos modernos los conflictos también son narrativos, las guerras son también narrativas”, afirma.

Caducidad de su DNI
Carles Puigdemont aseguró en la entrevista que dentro de un año (3 de febrero de 2020) caduca su Documento Nacional de Identidad y que un año o año y medio después, añade, lo hará también su pasaporte. Admite que eso le va a crear unos problemas, pero los rebaja al plano “administrativo práctico”.

Pese a esa caducidad, el expresidente catalán afirma que “nunca” va a dejar de estar “en situación de regularidad”, aunque no explica cómo. “Voy a administrar la circunstancia en que me encuentre en ese momento”, se limitó a añadir el expresidente.

 

Puigdemont contradice a los acusados del procés y afirma que la DUI es “válida” y que no fue “rectificada”

Te puede interesar