El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a los nuevos conselleiros, Valeriano Martínez (Facenda) y Román Rodríguez (Cultura e Educación) y al resto de integrantes de su Ejecutivo “trabajo, dedicación y compromiso” para que Galicia mejore social y económicamente y para “estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan y exigen”.
Valeriano Martínez y Román Rodríguez tomaron posesión por la mañana en el pazo de Raxoi de sus nuevas responsabilidades, en lo que supone la segunda remodelación del Gobierno gallego en esta legislatura.
Su entrada se produce por las salidas de Elena Muñoz y Jesús Vázquez, que serán candidatos por el PP en los comicios municipales del mes de mayo en Vigo y en Ourense, respectivamente.
Al acto acudieron una gran parte de representantes institucionales, tanto autonómicos como locales, además del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y también numerosos cargos orgánicos del PP.
El presidente pidió a los nuevos responsables que se pregunten cada día qué les motiva para ocupar esta tarea en un momento en el que la confianza en la política está “en entredicho” y dijo que la respuesta es: “Trabajo, dedicación y compromiso”.
Al nuevo responsable de Facenda le recordó que entre sus retos está la aprobación y actualización del plan estratégico Galicia 2015-2020, la ejecución de fondos europeos y orientar los recursos públicos para la recuperación económica.
Si Valeriano Martínez tiene “el encargo de la Galicia del futuro”, continuó Núñez Feijóo, el nuevo responsable de Cultura e Educación “tiene el encargo de preparar los gallegos del futuro”.
Además, dijo que confía en que su experiencia y trayectoria servirán para trasladar “un mínimo de consenso posible” sobre la lengua, la educación y la cultura.
Sobre los conselleiros salientes, Muñoz y Vázquez, el presidente reconoció que durante semanas reflexionó sobre “cuando funciona por qué cambiar”, aunque finalmente cedió a la “tentación” de colocarles el cartel de “intransferibles” y prescindió de dos personas “tan importantes”.
De Vázquez, Núñez Feijóo destacó su contribución a que la educación pública se haya alejado de disputas que solo forman parte del pasado” y también a que tenga un futuro “con más idiomas, más tecnologías y menos tasa de abandono escolar”, así como a extender la identidad de Galicia por el mundo.
Tanto los nuevos como sus antecesores agradecieron la confianza de Feijóo, especialmente, así como la del resto de compañeros de gobierno.