El BNG se interesa en el Congreso por el servicio de tren de Ferrol-A Coruña

El BNG se interesa en el Congreso por el servicio de tren de Ferrol-A Coruña
el plan de racionalización del transporte ferroviario podría suprimir algunas de las líneas gallegas d.a.

La diputada del BNG Rosana Pérez demandó información –a través de una pregunta en el Congreso– sobre los compromisos en el mantenimiento de algunas líneas ferroviarias, entre ellas la de Ferrol-A Coruña. Los nacionalistas recuerdan que el “Plan de Racionalización do Transporte Ferroviario” aprobado a finales del pasado mes de diciembre en el Consejo de Ministros contempla un plazo de seis meses para que se estudie el medio de transporte “máis eficiente en cada un dos casos”, lo que podría derivar, advierten desde la formación, en la supresión de algunas de las actuales líneas.

Desde el pasado 1 de enero los servicios que venía prestando en Ferrol y comarca la compañía FEVE pasaron a depender de Renfe, por lo que la antigua red podría estar afectada por esas supresiones, según apuntaron desde el BNG. Por ello, Rosana Pérez preguntó al Gobierno central si asegura el Ministerio el mantenimiento como servicio público de los trayectos gallegos contemplados en los anexos del Plan de racionalización del Transporte ferroviario , en el que se incluye A Coruña-Ferrol, entre otros, y si se mantendrá esa línea. Fomento ya anunció que algunos de los trayectos que actualmente se pueden realizar en tren podrían sustituirse por otros en autobús, alternativa sobre la que también se interesó la diputada nacionalista.

El objetivo del mencionado Plan de racionalización es reducir el gasto hasta alcanzar un ahorro de 51 millones de euros anuales en 2015.

Asimismo, el BNG se interesó por otros trayectos gallegos y también por la posibilidad de que se mantuviesen conversaciones con la Xunta sobre la supresión de algunos servicios. Y es que a las comunidades autónomas se les ofrece la posibilidad de formalizar contratos con Renfe asumiendo la financiación del déficit de explotación, en el caso de líneas que no hayan sido declaradas de obligación de servicio público por el Estado.

El BNG se interesa en el Congreso por el servicio de tren de Ferrol-A Coruña

Te puede interesar