Los comerciantes presentan 3.000 firmas para el consenso por un plan de movilidad

Copia de Diario de Ferrol-2015-12-05-003-6db6652c
|

Tras casi un mes de peatonalización total de la calle Real, los comerciantes del centro hacen un balance negativo de este período. El presidente del Centro Comercial Aberto –ACOF–, Cristóbal García Nores, aseguró ayer que más de un 90 por ciento de los comerciantes de la calle califican la medida como “muy negativa”. En cuanto a la hostelería, señaló que afecta no solo a la calle Real sino a otras como Magdalena o María, que se beneficiaban del aparcamiento nocturno en la calle Real.
No es una oposición a la peatonalización, matiza el presidente de la asociación, sino a la falta de planificación. 
Por eso, ayer entregaron en el registro municipal del Concello cerca de 3.000 firmas recogidas en establecimientos comerciales y hosteleros del barrio de A Magdalena para solicitar al gobierno municipal un Plan de Movilidad “claro y consensuado antes de continuar con la peatonalización del barrio de A Magdalena”.
García Nores explicó que la forma en la que se ha actuado con la calle Real ha sido una “prohibición hecha de forma improvisada y sin un reglamento claro que informe ni siquiera de cómo actuar con las cargas y descargas”.
Los comerciantes piden diálogo cuando se toman medidas y reivindican un “plan de barrio” que explique hacia qué modelo se quiere ir. Apuntan además que las ciudades de las que tanto se habla como ejemplo de peatonalización “trabajaron duramente tres años antes para establecer cómo hacerlo y buscar alternativas de aparcamiento”.
Con respecto a la convocatoria de las jornadas de la próxima semana sobre movilidad, que organiza el Concello, la asociación de comerciantes asegura no tener constancia alguna de su celebración, más que por la prensa, ya que no se les ha comunicado nada.

Los comerciantes presentan 3.000 firmas para el consenso por un plan de movilidad