Navantia mantiene sus expectativas en el programa de buque logísticos para Australia

Navantia mantiene sus expectativas en el programa de buque logísticos para Australia
BAC "Cantabria" entrando en Sidney

Navantia participa entre mañana y el miércoles en la feria Pacific 2013, en la ciudad australiana de Sidney, un evento de referencia para la industria de construcción naval en toda la región de Asia-Pacífico. La compañía española acude en su calidad de socio principal en los grandes programas que actualmente está desarrollando la Royal Australian Navy (RAN) –los tres destructores AWD y los dos LHD– y como aspirante a participar también en sus proyectos de futuro.

Fuentes de Navantia confirmaron que el reciente cambio de Gobierno en Australia no representa un revés para las aspiraciones de la compañía. Todo indica que el nuevo primer ministro, el conservador Tony Abbott, mantendrá las previsiones de renovación y modernización de la flota que la RAN ha plasmado en su Libro Blanco de la Defensa. El capítulo más inmediato será la compra de dos buques de aprovisionamiento de víveres y combustible, una función que la Marina australiana tiene ahora seriamente mermada y que, de hecho, ha suplido en los últimos meses con la integración del BAC “Cantabria”, de la Armada Española, en sus ejercicios.

Navantia ha presentado ya a los australianos la oferta técnica de su modelo “Cantabria”, inmejorablemente apoyada por el despliegue del propio buque con la RAN, y el siguiente paso será la petición de propuestas comerciales. El buque español cumple con los requisitos fundamentales del programa, puesto que garantiza la interoperatividad con el resto de las unidades de la Armada australiana, sus sistemas son compatibles –incluso comunes en el caso de los LHD– y se trata de un barco ya construido y probado.

Aunque en el Libro Blanco de la Defensa se dejan abiertas varias puertas para cubrir la urgente necesidad de buques logísticos, en Navantia se da por seguro que finalmente el programa se ejecutará siguiendo la misma fórmula que con los LHD, es decir, dejando gran parte de la construcción a un astillero extranjero. Australia confió en 2007 a Navantia los contratos más importantes de su historia y sigue siendo un mercado con gran potencial de cara al futuro. Además de los buques logísticos, en esta y la próxima décadas aquel país pondrá en marcha programas de submarinos y fragatas en los que el grupo español aspira a participar.

Desde hace tiempo, con el objeto de reforzar su presencia en Australia, Navantia cuenta con una oficina en Melbourne.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria” participa estos días en la “International Fleet Review”, la conmemoración del centenario de la entrada de los primeros buques de la Royal Australian Navy en la base de Sidney. El príncipe Enrique de Gales acude al citado evento, compuesto por una amplia variedad de actos y con gran participación de la población. A comienzos del próximo mes de noviembre el BAC “Cantabria” emprenderá su regreso. Está previsto que llegue a su base de Ferrol el 23 de diciembre.

Navantia mantiene sus expectativas en el programa de buque logísticos para Australia

Te puede interesar