Experto en ébola: la Sanidad ha demostrado una gran calidad en su respuesta

|

 Guillermo Vázquez, uno de los mayores expertos españoles en ébola y miembro asesor para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España, asegura que la Sanidad española ha demostrado "una gran calidad en su respuesta y un alto nivel de excelencia" ante esta enfermedad.

Vázquez, durante una conferencia sobre el ébola que ha abierto el el curso académico del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, ha explicado que este virus tiene dos vertientes que, pese a estar conectadas, son diferentes en cuanto a su impacto.

Por un lado, ha señalado la de aquellos países en desarrollo como el caso de Sierra Leona y Liberia donde las condiciones sanitarias y de calidad de vida están provocando que el control de la epidemia sea complejo y difícil de aplicar debido a los escasos medios de estas zonas inmersas en una "extraordinaria pobreza".

Por ello ha destacado la importancia de una implicación inmediata y de mayor magnitud por parte de la Unión Europea en la enfermedad en estos países.

En el lado opuesto ha destacado a los países occidentales por sus altos niveles de salubridad, atención sanitaria y efectividad, propios de una sociedad avanzada.

En este sentido, ha subrayado que España ha demostrado "no solo una gran calidad en su capacidad de respuesta, sino también que este tipo de epidemias, en una sociedad moderna y una sanidad de excelencia, aunque puede haber casos aislados, el riesgo de que estos se extiendan es prácticamente inexistente, no existe".

Vázquez Mata ha puesto como ejemplo de efectividad al caso de la auxiliar de enfermería detectado en Madrid, donde "antes de las 18 horas, todos los contactos estaban localizados, identificados y bajo control".

Una circunstancia que en África, en ciudades de varios millones de habitantes que viven sin saneamientos, sin nombre, hacinados y sin las ventajas de la sociedad moderna como puede ser el agua corriente, lo hace prácticamente imposible.

"Lo que aquí tardó menos de 24 horas en controlarse, en esos países, después de seis meses, aún no se haya podido poner en orden", ha asegurado.

También ha valorado la capacidad de respuesta del sector sanitario en España al indicar que "una sanidad que en 24 horas pone en marcha la detección de la cadena de los contactos como primera medida, para evitar que la epidemia se extienda, y se haya tratado correctamente a la enferma llegándose a salvar, se traduce en una palabra: excelencia". EFE

1010305

Experto en ébola: la Sanidad ha demostrado una gran calidad en su respuesta