Inundaciones y destrozos por el viento en toda la comarca de Ferrol

Inundación en Fene carretera del Astillero
|

La pasada jornada fue una de las más ajetreadas del año para los bomberos, los policías locales y los servicios de emergencias comarcales. Se atendieron, en total, una veintena de incidencias en la comarca de Ferrol.
El viento, que en Punta Candieira superó los 140 kilómetros por hora, fue el principal factor de los destrozos ocurridos ayer. Los bomberos de Ferrol tuvieron que retirar en la Plaza de Armas una lona publicitaria y una malla protectora que provocaron que un andamio de más de 15 metros se separase casi 60 centímetros de su eje vertical, por el llamado efecto vela.
En Ares, el viento provocó la caída de dos arcadas navideñas y un árbol se desplomó sobre el tendido eléctrico en las primeras horas de la mañana. El GES de Mugardos tuvo que retirar otros dos árboles de la AC-133 y asegurar un canalón de grandes dimensiones en el Pazo de Rilo. También en Cedeira, los servicios de emergencias tuvieron que retirar un eucalipto que cayó sobre una carretera en la zona rural.

inundaciones
Las lluvias fueron especialmente intensas durante la madrugada del miércoles y a partir del mediodía. La estación meteorológica del CIS de A Cabana recogió más de 15 litros por metro cuadrado en los momentos de más intensidad.
Se produjeron numerosas inundaciones en toda la comarca y la circulación en muchas vías se vio afectada. Los principales incidentes ocurrieron en las inmediaciones del muelle de Perlío, en Fene y en el túnel de la Plaza de España de Ferrol, donde el agua llegó a cubrir la mitad de la rueda de los vehículos.
En el mar, donde la alerta fue naranja, se registraron olas superiores a los seis metros en la costa de Meirás. Aunque la mayor parte de la flota permaneció amarrada, algunos mariscadores de almeja babosa salieron a primera hora de la mañana para no perder una nueva jornada de venta en estas fechas.
Se espera que para un día tan señalado como el de mañana, tanto los vientos como las lluvias den un respiro a los que quieran celebran la llegada del nuevo año. Meteogalicia pronostica en Ferrol una noche seca, aunque con una ligera bajada de las temperaturas.

Inundaciones y destrozos por el viento en toda la comarca de Ferrol