Patrimonio da el visto bueno a los proyectos de reforma del Cantón y de la Cuesta de Mella

Patrimonio da el visto bueno  a los proyectos de reforma del Cantón y de la Cuesta de Mella
obras saneamiento en Curuxeiras

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, confirmó ayer que el Ayuntamiento ya ha recibido los informes favorables de la Xunta para ejecutar los proyectos del Cantón y la Cuesta de Mella, intervenciones ambas que necesitan de este permiso para poder acometerse. Toda la documentación fue remitida en su día a la Dirección Xeral de Patrimonio y estaba pendiente de ser supervisada por la Comisión del Camino Inglés, ya que las obras se localizan en este ámbito. El edil de Urbanismo, Guillermo Evia, anunció que se prevén licitar ambas intervenciones este mismo mes, si bien explicó que la proyectada en la Cuesta de Mella no podrá tramitarse con carácter de urgencia al cofinanciarse con fondos europeos.
En lo que respecta a los informes favorables de Patrimonio, Evia indicó que en el caso de la Cuesta de Mella se realizan –como es habitual en estos casos– una serie de “recomendaciones”, aunque según indicó el edil ya se contemplaban en el proyecto de las obras. Una de ellas, según recordó, alude al pórtico de hormigón localizado en la entrada de las escaleras, que se incide en que esté separado del muro. El titular de Urbanismo señaló que esa medida ya se cumple y apuntó que este tipo de indicaciones de la Xunta se especifican para reforzar ciertos apartados de la obra. Evia valoró el trabajo realizado por el departamento autonómico de Patrimonio y aseguró que estos apuntes no paralizan los trámites para licitar el proyecto.
Como se recordará, en principio estaba previsto que la reforma del Cantón se financiase con fondos del plan Urban, mientras que la Cuesta de Mella se acometería con inversión propia. Finalmente se intercambiaron ambos proyectos, de modo que la obra del Cantón pudiese acometerse a continuación de los trabajos de saneamiento que ahora están en ejecución. La de la Cuesta de Mella únicamente cuenta con un presupuesto de 300.000 euros en el presente ejercicio. La actuación supondrá una inversión de 1,3 millones en este último caso y de 1,1 en el primero.
En el Cantón, las obras están encaminadas a recuperar la imagen que tenía en sus orígenes. La desaparición del hormigón en favor del granito y el empleo de tierra con arena como pavimento en otras zonas serán algunas de las nuevas características de esta zona.En la Cuesta de Mella se recuperarán los bajos –para instalar una oficina de turismo y un centro de interpretación de la ciudad– y los jardines de Herrera, instalando entre ambos un ascensor panorámico. n

Patrimonio da el visto bueno a los proyectos de reforma del Cantón y de la Cuesta de Mella

Te puede interesar