Guillermo Arriaga enciende el diálogo espiritual con "Words of Gods"

Guillermo Arriaga enciende el diálogo espiritual con "Words of Gods"
2014083022263270724

 Una oleada de espiritualidad ha cubierto hoy el Lido con la proyección, fuera de concurso, de "Words with Gods", un mosaico sobre el estado de las religiones en el mundo promovido por Guillermo Arriaga y que ha contado con ocho directores más, entre ellos Alex de la Iglesia y Héctor Babenco.

"No se trata tanto de religiones como del ser humano", ha asegurado hoy el guionista y realizador mexicano en Venecia. "El objetivo de la película es encender un diálogo para comprendernos mejor a nosotros mismos y convertirnos en mejores seres humanos".

"Words with Gods" propone 9 historias cortas que hacen viajar al espectador del desierto de Australia al Kurdistán iraní, y del bullicioso Bombay al Japón devastado por el tsunami. Mira Nair, Emir Kusturica o Amos Gitai son otros de los directores involucrados.

En el cortometraje de Arriaga, el tema propuesto es el ateísmo y "la muerte de Dios", a través de una historia que pone el foco en cómo el ser humano arrasa la Naturaleza.

"Es una obra ambigua que deja abiertas todas las interpretaciones sobre qué es Dios, si existe o no", ha señalado el exguionista de cabecera de Alejandro González Iñárritu y director de "Lejos de la tierra quemada" (2008).

El trabajo más aplaudido durante la proyección en el festival de Venecia ha sido el del español Álex de la Iglesia, el único que recurre al humor para abordar el tema, en su caso el catolicismo y el perdón de los pecados.

"La idea surgió a raíz de una anécdota que me contó Alex García, uno de los productores, de que un taxista le había confundido con un sacerdote. Me planteé qué ocurriría si alguien confunde a un asesino con un cura, y ahí empezó todo", explicó el autor de "Las Brujas de Zugarramurdi".

De la Iglesia ha contado también que al principio se planteó si el tema no era demasiado trascendente para un "comediante" como él, y que quizá podría ofender a alguien, a pesar de que se considera católico.

"Luego pensé que el humor es una técnica de expresión que nos ayuda a acercarnos a la realidad con más libertad, y eso era muy importante para hablar de religión", subrayó.

"Para mi, el perdón de los pecados es la parte más importante de la religión católica, que se define precisamente por preferir al pecador arrepentido a alguien que siempre hace el bien. Eso me llena de esperanza y de ilusión", precisó.

El argentino afincado en Brasil Héctor Babenco invita al espectador a seguir el recorrido de un vagabundo que vive destrozado por la pérdida de su hijo y acaba asistiendo a un ritual de una doctrina afrobrasileña que busca exorcizar los malos espíritus a través de la danza.

"Quise hacer una historia sin la palabra dios, y sin iglesias, la historia de una persona que sufre una transformación a raíz de una nueva experiencia espiritual", señaló el director, nominado a un Oscar por "El beso de la mujer araña" (1985).

La película, con banda sonora de Peter Gabriel, ha sido "comisariada" por el premio nobel Mario Vargas Llosa, cuya aportación ha consistido en ordenar las obras de los 9 de directores comenzando por la más ancestral, hasta la más moderna.

"Words of God" pretende ser el comienzo de un proyecto más ambicioso, una tetralogía sobre religión, política, sexo y drogas, cuatro temas considerados tabú en muchas sociedades.

El iraní Bahman Ghobadi, el japonés Hideo Nakata y el australiano Warwick Thornton completan el cartel de realizadores de esta primera entrega colectiva que, que el israelí Gitai calificaba hoy de muy necesaria en un mundo muy individualista.

"Este proyecto supone la oportunidad de crear también un diálogo cinematográfico alrededor del mundo y eso es un gran comienzo", señaló. "Como cineastas, tenemos que preguntarnos cuál es nuestro rol en el mundo y en ese sentido es interesante recuperar la idea del artista como sanador".

Guillermo Arriaga enciende el diálogo espiritual con "Words of Gods"

Te puede interesar