Exponav cede sus fotografías de Astano al catálogo sobre diseño

Exponav cede sus fotografías de Astano al catálogo sobre diseño
Diario de Ferrol-2019-08-05-022-5d5f38b9

Una impresionante imagen de un petrolero en plena construcción bajo la grúa pórtico, la botadura del “Chun Woo”, que empequeñece las dimensiones de la ría por su envergadura, o detalles del montaje de los bloques de estas grandes construcciones navales son algunas de las joyas fotográficas que la Fundación Exponav acaba de ceder a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para incrementar su archivo industrial. Se trata del proyecto “Galicia, imaxes do deseño”, una iniciativa autonómica que recopila el archivo de hitos en el desarrollo económico del país para “mejorar el conocimiento y la valoración del diseño gallego como factor estratégico de progreso a lo largo de la historia, así como ofrecerles referentes a las empresas y emprendedores actuales”.

Y en este camino, en la web del GAIN no está reflejada solo la industrial naval. También figuran grandes avances de inicios del siglo XX, como la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en A Capela, en el lugar de Ventureira, décadas antes de la gran presa. Esta central fue dirigida por el ingeniero de caminos Emilio Pan Español y entró en funcionamiento, según la información de la página, en 1903. Las fotografías, procedentes del Archivo del Antiguo Reino de Galicia, reflejan el transporte del material en carros tirados por animales por caminos imopsibles, el trabajo manual y los avances para poder tener una fuente de electricidad.

Desde Sargadelos hasta la industria textil, pasando por el naval y las fábricas de conservas, el archivo ofrece un interesante recorrido por la historia económica de Galicia. El acceso es libre a través de la dirección web imaxesdesenogalego.gal y está abierto a la participación del usuario.

Exponav cede sus fotografías de Astano al catálogo sobre diseño

Te puede interesar