El rey garantiza a Obama que España siempre colaborará con Estados Unidos

El rey garantiza a Obama que España siempre colaborará con Estados Unidos
Spain's King Felipe VI (R) shakes hands with U.S. President Barack Obama at the Palacio Real de Madrid in Madrid, Spain July 10, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst

Felipe VI garantizó ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, que España tiene “la firme voluntad y el pleno compromiso” de mantener “siempre” la “más estrecha colaboración” con EEUU, “un país amigo y decisivo en el mundo”.

Así se lo trasladó antes del encuentro bilateral que los dos mandatarios celebran en el Palacio Real, en cuyo Salón de Columnas –el que se reserva para las grandes ocasiones, como la firma del acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas o la abdicación de Juan Carlos I– Obama y el rey hicieron una declaración después de saludar a las dos delegaciones que les acompañan.

El monarca agradeció en primer lugar a Obama que haya mantenido su visita a España, aunque en un formato más reducido, a pesar del asesinato en Dallas de cinco policías en medio de una nueva escalada de tensión racial en ese país, fruto de los abusos policiales contra la población afroamericana.

A pesar de que Obama está de salida –no opta a la reelección en las próximas presidenciales–, Felipe VI le invitó a regresar de nuevo a España con su familia para que puedan “disfrutar de las muchas maravillas que España tiene que ofrecer”.

El programa inicial de la visita de Obama a España incluía un recorrido turístico del rey y Obama por el centro histórico de Sevilla, que hubiera servido de campaña promocional de la ciudad entre el público norteamericano, como ocurrió con la visita de Bill Clinton a la Alhambra de Granada en 1997. El desplazamiento a Sevilla de Obama se canceló sin embargo.

El presidente de EEUU recogió el guante del rey y se mostró interesado en visitar de nuevo España de forma privada, cuando ya haya abandonado la Casa Blanca. Subrayó que tanto a su mujer como a sus hijas les “encanta” España y recordó que él ya viajó a España y a Madrid antes de empezar sus estudios de Derecho en la facultad.

“La primera vez que vine a Madrid no fue en el Air Force One”, bromeó el presidente, que recordó la visita que hizo a nuestro país como mochilero, en un momento en que nunca hubiera imaginado que al cabo de unos años regresaría a este país y sería recibido por el rey.

Obama también subrayó que su presencia en Madrid busca reflejar la “gran alianza” que une a España y a Estados Unidos, dos países aliados que “comparten valores e ideales” como la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de todas las personas, lo que les permite colaborar en el plano bilateral, pero también diversos foros multilaterales.

El rey garantiza a Obama que España siempre colaborará con Estados Unidos

Te puede interesar