España mantuvo la segunda posición mundial en ingresos por turismo en 2018

España mantuvo la segunda posición mundial en ingresos por turismo en 2018
GRAFCVA6691. VALENCIA, 23/07/2019.- Varios turistas toman fotografías con sus teléfonos móviles, una de las imágenes más habituales que podemos encontrar en estos meses de verano por el centro de la ciudad de Valè

España mantuvo el año pasado su segunda posición mundial tanto en el ránking de llegadas de turistas internacionales como en el de ingresos por turismo, con 83 millones, un 1% más, y 67.400 millones de euros, un 4% más, respectivamente, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por llegadas, España ocupó el segundo lugar por detrás de Francia (89 millones de turistas, un 3% más) y por delante de los Estados Unidos (80 millones, un 4% más), mientras que por ingresos, estos dos países intercambian sus posiciones, de acuerdo con la última edición del Panorama del turismo internacional de la OMT.

EEUU ingresó el año pasado 195.000 millones de euros por turismo (un 2% más) y Francia, 61.000 millones (un 6% más).

Los siguientes destinos en cuanto a las llegadas son China, Italia, Turquía (44 millones, un 22% más), México, Alemania, Tailandia y el Reino Unido, el único país de los diez primeros que registró un descenso (del 4%).

En cuanto a ingresos, Tailandia se encuentra en cuarto lugar, seguida del Reino Unido, Italia, Australia, Alemania, Japón –que entró en el grupo de los diez primeros después de siete años de crecimiento de dos dígitos y un avance del 19% en 2018– y China (un 21% más).

Crecimiento de las llegadas
Asia-el Pacífico y África lideraron el crecimiento de las llegadas con un repunte del 7% en 2018, a la vez que Asia-el Pacífico y Europa disfrutaron de un crecimiento por encima de la media de los ingresos por turismo.

Los países con los mayores ingresos por llegada fueron Luxemburgo y Australia, con aproximadamente 4.400 euros por turista en ambos casos.

Los diez primeros países por ingresos turísticos representan casi la mitad del total mundial (1,5 billones de euros, un 4% más), en tanto que los diez primeros destinos por número de llegadas recibieron el 40% del total (1.400 millones, un 5% más).

El 2018 fue el noveno año de crecimiento sostenido y el turismo representa ahora el 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

China siguió siendo el país con mayor gasto del mundo, con 252.000 millones de euros, equivalentes a una quinta parte del gasto turístico internacional, seguida de EEUU.

Entre otros datos, el informe destaca que cuatro de cada cinco turistas visitaron un destino de su propia región y que la proporción de la población mundial que requiere un visado tradicional disminuyó del 75% en 1980 al 53% en 2018. 

Por otra parte, en el conjunto de España las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 19,7 millones en julio, un 0,5% menos con que en el mismo mes de 2018.

En julio, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes aumentaron un 0,9%, mientras que las de no residentes descienden un 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media se situó en 5,2 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

España mantuvo la segunda posición mundial en ingresos por turismo en 2018

Te puede interesar