Consello de Administración de Emafesa, en plena polémica por la tasa del agua

Consello de Administración de Emafesa,  en plena polémica por la tasa del agua
El Consello de Administración de Emafesa –en la imagen uno del pasado año– cuenta con representación del Concello y Urbaser d.a

En una semana en la que el alcalde, Jorge Suárez, anunciaba que intentaría volver a convocar un pleno extraordinario para poder sacar adelante la tasa de saneamiento, tras dos intentos fallidos y después de haber tenido que solicitar una auditoría para certificar que los costes del saneamiento se corresponden con los de la tasa que se pretende imponer, la única convocatoria existente hasta el momento es la del Consejo de Administración de Emafesa, participada en un 51% por el Concello de Ferrol.

La situación de la Empresa de Aguas de Ferrol, que acumula deudas que no han sido especificadas hasta el momento, y la inyección económica de 2,5 millones de euros en los presupuestos municipales previstos para 2017 ha hecho que en las últimas semanas haya saltado la alerta de un posible concurso de acreedores de la empresa. De hecho, en el orden del día del Consello se habla de la solicitud “no seu caso, de concurso –preconcurso– do artigo 5 bis da Lei Concursal– voluntario de Emafesa”.

oscurantismo
Ante la celebración de este Consejo de Administración (en el que la parte pública cuenta con tres representantes, y tres de la privada –Urbaser–, además del alcalde como presidente) el grupo municipal socialista pidió en el pasado pleno –en el que precisamente se echaba por tierra la aprobación de la tasa planteada en base a un informe de Emafesa– que se abordase cuál iba a ser la postura del Concello en esta reunión. Al no debatirse en ese momento, la portavoz, Beatriz Sestayo, pidió oficialmente otro pleno extraordinario para abordar la situación de Emafesa, una solicitud que tampoco fue tenida en cuenta.

Por esto, el grupo socialista ha manifestado su malestar ante la celebración hoy del Consello de Administración, sin que el pleno decida sobre la postura a adoptar en esta reunión y sin contar con la documentación específica relacionada con los asuntos a tratar en el Consello.

Los socialistas, tras las peticiones plenarias, insistieron en su requerimiento el pasado viernes, sin haber obtenido ninguna respuesta. Por eso expresan su queja no solo por no contar con la documentación de los asuntos que se van a tratar en el mencionado Consello de Administración sino por no haber sido contestadas cuestiones tales como la situación de la encomienda de gestión y del protocolo de ejecución para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración, petición de informes sobre los costes asumidos por el Concello en base al convenio con Acuaes y si existe algún acuerdo firmado con el Concello de Narón, entre otras cuestiones.

Por su parte, la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización también achacan al alcalde su cambio de actitud, ya que en su día formaba parte del movimiento social que apostaba por una gestión pública y se mostraba contrario a la imposición de una tasa. Los representantes de este colectivo hablan de un “certo tapar de orellas” sobre las propuestas “razoadas e ben argumentadas do movemento social” y critican al regidor, Jorge Suárez, de olvidarse de que “está na alcaldía polos votos propios, e polos dos outros dous partidos que o apoiaron na súa investidura para presidente do Concello de Ferrol”.

El colectivo convoca una concentración para este mediodía en las instalaciones de la empresa Emafesa, en la plaza de la Ilustración, donde está previsto que se celebre el Consello de Administración.

Aunque la plataforma ciudadana deja claro que “sen entrar a un enfrontamento total” pretende “poñer as cousas no seu sitio, deixando espazo suficiente, para que lle dea temo e rectificar e polarse do lado do pobo, de que ven defendendo un saneamento integral da ría, da xente do mar, do medio ambiente, etc”.

Consello de Administración de Emafesa, en plena polémica por la tasa del agua

Te puede interesar