El PPdeG sostiene que en Galicia las ofertas de empleo sustituyen a los ERE

|

El portavoz de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, respondió a la acusación socialista de la existencia de un “ERE encubierto” en la sanidad gallega, y ha afirmado que en Galicia las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sustituyen a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

“Para hablar de ERE es mejor que lo hagan en Andalucía porque aquí hablamos de OPE para la cobertura con personal estatutario fijo de un total de 341 de especialistas en la sanidad gallega”, indica el diputado del PPdeG en un comunicado.

Santalices señala que hay cambios y que el Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta de plan de ordenación de recursos humanos.

En ese documento “taxativamente se recogía que, en los casos en los que fuera necesario y por no disponer de especialistas para cubrir la demanda, se podrán arbitrar sistemas para continuar prestando servicios, aun cumpliendo la edad, para garantizar no sólo la asistencia sino también la docencia”, explica.

Según el portavoz de Sanidade del PPdeG el propio plan de ordenación de recursos humanos “también contemplaba la posibilidad de solucionar el problema de los especialistas en situación de desempleo, dándole cierta prioridad”. “Lo que sí podemos afirmar es que desde la Xunta se está garantizando una asistencia sanitaria de calidad con los parámetros adecuados”, dijo.

datos

Prosiguió que “también lo vienen a corroborar los datos del Barómetro Sanitario 2013, en el que la preferencia que tienen los gallegos por el servicio sanitario público supera el 80%”.

Santalices rechazó las críticas de la portavoz de sanidad del PSdeG, al señalar que “el sistema público de salud gallego, con una cobertura universal, dio ejemplo pionero creando un plan especial para la atención a la población inmigrante, para lo que se necesita disponer de recursos tanto humanos como técnicos suficientes como es el caso”.  

La portavoz de Sanidade del grupo socialista, Carmen Acuña, afirmó que el Gobierno gallego “impone un ERE encubierto” en la sanidad gallega al entender que “impone” jubilaciones forzosas a todos los médicos al cumplir los 65 años y no cubrir las plazas que quedan vacantes.

Según la cifra aportada por la diputada en un comunicado, las previsiones de la consellería eran “retirar” del sistema público a 800 profesionales entre los años 2009 y 2015.

Según esta parlamentaria, la Consellería de Sanidade “se opone incluso” a reponer el mínimo del 10 por ciento de las plazas que permite la ley, lo que as u juicio origina “la pérdida de un número muy importante de trabajadores para el Sistema Público”.

Por ello, Carmen Acuña acusa al Gobierno autonómico de llevar a cabo “un ERE descapitalizador del sistema sanitario público, en cantidad y calidad, echando fuera a la elite de los profesionales” para que los absorba el sistema privado. 

El PPdeG sostiene que en Galicia las ofertas de empleo sustituyen a los ERE